X
TENERIFE >

El primer tramo del anillo insular por el Sur se abre el 28 de marzo

   

En las próximas semanas se instalarán mallas de protección en la boca del túnel del anillo. / FRAN PALLERO

En las próximas semanas se instalarán mallas de protección en la boca del túnel del anillo. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo 28 de marzo, coincidiendo con la festividad del Domingo de Ramos, es la fecha elegida, al menos hasta el momento, para inaugurar el primer tramo del anillo insular por el Sur. En concreto, tal y como marca el acuerdo suscrito el pasado enero entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, el trayecto entre Santiago del Teide y Vera de Erques se pondrá en servicio en la citada fecha. El resto de la vía, hasta la localidad de Adeje, se demorará al menos tres meses más, por lo que se estima que este recorrido esté operativo en su totalidad entre los meses de junio y julio.

Al respecto, el consejero de Carreteras del Gobierno insular, José Luis Delgado, se mostró satisfecho del avance de las labores y aseguró que representantes y técnicos de ambas instituciones se reúnen cada 15 días para evaluar la evolución de la obra. En estos momento se está terminando de aplicar la última capa de rodadura y la señalización horizontal en la vía. Así, las labores que se podrían retrasar son la colocación de la cartelería referente a los ubicación, según aclaró el consejero, quien matizó que esta demora no afectaría al resto de la señalética vertical.

Delgado explicó que, dentro de estos trabajos financiados por el Ejecutivo regional, se ha acordado colocar unas mallas de protección en la boca del túnel que da hacia Santiago del Teide, ya que se han registrado algunos desprendimientos. Esta tarea estará culminada una vez se abra el primer tramo, para garantizar la seguridad de la carretera.

Otro aspecto que se ha acordado, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, es solicitar al Gobierno de Canarias que autorice que en el tiempo que resta hasta la apertura de la vía esta pueda ser utilizada por las ambulancias para traslados urgentes. “Esto supondría ahorrar unos 20 minutos en el trayecto, y puede salvar vidas”, señaló Delgado.

Por último, el consejero recalcó que ya se ha aprobado la obra de enlace entre el anillo y Guía de Isora, que supondrá un millón de euros y que será afrontada por la Corporación insular.


Barajan hacer con fondos privados el túnel de Erjos

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Durante la sesión del Consejo de Gobierno insular celebrada el lunes se planteó la posibilidad de licitar antes de que finalice el mandato, en mayo, la obra de ejecución del túnel de Erjos. Se trata del último tramo, entre Santiago del Teide y El Tanque, que permitiría, el cierre del anillo insular. En este sentido, el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, afirmó que se debatió la posibilidad de licitar mediante una concesión esta obra, de tal manera que se pueda ejecutar con fondos privados. Hasta el momento estos trabajos no se han podido iniciar debido al elevado coste, pues están presupuestados en 400 millones.