X
política>

El PSOE llamará a De Guindos y Montoro para desbloquear el REF

   
Patricia Hernández, José Miguel Pérez, Antonio Hernando y Manuel Fajardo. | SERGIO MÉNDEZ

Patricia Hernández, José Miguel Pérez, Antonio Hernando y Manuel Fajardo. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE brindó ayer con agua, y sin aire acondicionado, para blindar el REF cuando se den las condiciones que permitan reformar la Constitución. En la sala de prensa del Grupo Socialista, que parecía una sauna, comparecieron la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el secretario general regional del partido, José Miguel Pérez; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y su equivalente autonómico, Manuel Fajardo.

Durante una pausa de la reunión de enlace, Hernando anunció que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Economía, Cristóbal Montoro, serán llamados con carácter de urgencia para que aclaren qué pasa exactamente con las bases económicas del fuero. “Hasta ahora han estado practicando el baile de la yenka”, resaltó Pérez.

El PSOE insistirá en la idea de que el REF se desvincule del sistema de financiación. “Para nosotros, ese criterio [del Ejecutivo del PP] es inaceptable”, recalcó Antonio Hernando. “Son dos aspectos que no tienen nada que ver”. Como dejó claro José Miguel Pérez, los socialistas consideran una “obligación” que la tramitación concluya en esta legislatura. Es decir, en el otoño. Sentado entre Hernández y Hernando, Pérez levantó la voz -no el tono- para recordar que, estadísticamente, cada residente canario percibe 300 euros menos que la media nacional en concepto de financiación. “La diferencia negativa de la segunda Comunidad Autónoma a la cola, la valenciana, se sitúa en 93”, aseveró el vicepresidente. Y afeó a los dirigentes del PP que “cierren la boca” mientras sus correligionarios del Mediterráneo ponen el grito en el cielo. Pérez atacó la tentación de usar el REF como una herramienta para “caciquear” o “comprar Canarias” en el proceso de elaboración de los presupuestos generales del Estado.

El PSOE no está para bromas en lo que respecta a este “elemento fundamental para el bienestar” de los canarios. De hecho, Antonio Hernando se lo toma muy en serio. “Nos hemos propuesto elevar el umbral de protección del REF”, remachó el diputado. Asimismo, expuso que existe un “compromiso cerrado” en el sentido de impulsar el debate del Estatuto de Autonomía en las Cortes a pesar de las reticencias del PP. “Hay que adaptarlo a la realidad actual y modernizarlo”, apostilló. La privatización de AENA también sobrevoló sus cabezas. “El PSOE recuperará los aeropuertos”, enfatizó Pérez sin explicar cómo.

Sesiones de trabajo para perfilar el programa
La delegación socialista en las Cortes ha iniciado una gira por las comunidades autónomas con la finalidad de rodar la maquinaria electoral en dirección a los comicios de este año. Canarias ha sido una de las primeras paradas en este recorrido. Los grupos parlamentarios compartieron ayer en Santa Cruz de Tenerife una intensa jornada de trabajo. Transmitida en vivo mediante la señal institucional de la Cámara, en la apertura intervinieron José Miguel Pérez, Patricia Hernández, Antonio Hernando y Manuel Fajardo.

Ya a puerta cerrada, luego se desarrollaron tres sesiones de estudio: Régimen Económico y Fiscal, financiación comunidades autónomas, empleo y Estatuto de Autonomía, moderada por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; de infraestructuras y transportes, con la coordinación del senador Domingo Fuentes Curbelo, y de la agenda para la igualdad, educación, sanidad y servicios sociales, con Lola Padrón como tutora.

Patricia Hernández recogió notas para perfilar el diseño del programa.