José Luis Perestelo y Paulino Rivero, en el Salón de Plenos del Parlamento. | DA
VICENTE PÉREZ / DOMINGO NEGRÍN | Santa Cruz de Tenerife
El nombramiento del nuevo Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) se antoja ya una misión casi imposible antes de las elecciones autonómicas, tras la dimisión de uno de los cinco aspirantes, Francisco Moreno, propuesto por el PSOE, ante la polémica surgida por que uno de los dos avalados por el PP, Juan Santana, milita en este partido.
Ayer, el portavoz socialista en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, avanzó en rueda de prensa que su grupo propondrá a un nuevo aspirante e invitó al PP a cambiar el suyo, “por lo que solo tendrían que pasar esos dos el examen de idoneidad [que ya superaron los demás] y nombrar el Consejo Rector en el último pleno de marzo”. “Le pedimos al PP que lo reconsidere porque sabe dónde está el problema”, dijo. Pero horas después, el PP, por boca de su presidente regional y ministro, José Manuel Soria, no tardó en desbaratar el ofrecimiento socialista, pues vino a decir que la cosa no va con su partido, sino que “habrá que preguntar a quienes rompieron el acuerdo”, en alusión a que el PSOE se abstuvo en la comisión previa solo sobre Santana y luego decidió que votaría en contra.
Pero los socialistas explicaron su cambio de postura. José Miguel Pérez, secretario general, aclaró que “la portavoz del PSOE en la comisión dijo que se reuniría luego con el grupo, y éste votó por unanimidad que no, y el partido también fue consultado”. Pérez acusó al PP de “empeñarse en politizar la RTVC, para controlarla partidistamente, y no se lo vamos a consentir; porque nosotros presentamos a una persona cualificada e independiente”. Lo que tienen claro CC y PSOE es quién ha urdido esta polémica: “Más que del PP habría que hablar de Soria, por eso siguen enrocados”, afirmó Fajardo. Y así lo cree el diputado de CC José Luis Perestelo, quien ve todo como “una agresión, entre comillas, al Parlamento” por parte del líder popular.