X
GRANADILLA >

PSOE y PP aprueban el presupuesto de 2015, que asciende a 36 millones

   
Esteban González y Jaime González Cejas explicaron los detalles del presupuesto en rueda de prensa. / DA

Esteban González y Jaime González Cejas explicaron los detalles del presupuesto en rueda de prensa. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El presupuesto del Ayuntamiento de Granadilla para este año, que asciende a 36 millones de euros, fue aprobado ayer en sesión plenaria con los votos a favor del grupo de gobierno, que integran el Partido Socialista y el Partido Popular, con el rechazo de Coalición Canaria y Alternativa Sí se Puede. Tanto el alcalde, Jaime González Cejas, como el concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, Esteban González, señalaron que se trata de “unas cuentas continuistas que mantienen la totalidad de los servicios sociales, incluso los de emergencia social, y los propios municipales”. Además se enmarcan -señalaron- en la situación de crisis económica que vivimos y “no son electoralistas” de cara a la próxima cita con las urnas del mes de mayo.

González Cejas detalló que las cuentas ascienden a 36.251.109 euros, lo que supone un incremento de 1.776.247 euros con respecto al aprobado el año anterior, es decir, una subida de 5,15%. Además destacó un superávit de 156.662 euros.

El alcalde se refirió a la buena salud financiera de la Corporación municipal, reconocida por otros organismos como la Audiencia de Cuentas, que ha permitido que no se incrementaran los impuestos o las tasas municipales, lo que es sin duda una buena noticia para los vecinos granadilleros.

Por su parte, Esteban González incidió en que el Ayuntamiento vuelve al cerrar -se conocerá la próxima semana- con seis millones de euros de remanente de tesorería y con el buen dato de que el pago a proveedores está fijado en menos tres días de lo que marca la legislación.

Resaltó también que, de nuevo, las cuentas han sido elaboradas sin tener que acudir a préstamos bancarios. Si criticó a a su socio de gobierno por apoyar que el proyecto de la travesía de Los Abrigos fuese costeado con fondos del Cabildo y del Ayuntamiento, cuando en el apartado de inversiones solo se dedica 1.100.000 euros, cantidad insuficiente para los trabajos que tiene planteado en estos momentos la Concejalía de Obras.

En cuanto a Servicios Sociales, la Corporación ha hecho “un gran esfuerzo” para invertir el 11,28% del presupuesto en atender los casos de los Servicios Sociales y de Emergencia Social.

Jacobo Pérez, de Coalición Canaria, ironizó con que “los presupuestos no son electoralistas”, para luego señalar que el PSOE y el PP “pintan un mundo maravilloso” y que a González Cejas se le ha caído el “castillo de naipes” que ha montado y le pidió que se centrará en los vecinos . “Usted no gobierna, está en el gobierno”, enfatizó.

Por su parte, Antonio Cabrera, de Alternativa Sí se puede reclamó unos presupuestos participativos -como se hizo en el anterior mandato cuando gobernaba CC-PP y SSP- y criticó que se siguiera apostando por las grandes infraestructuras y el turismo cuando el municipio podría ser rico con la explotación de los recursos que genera la energía eólica.

Por último, Nicolás Jorge puso en valor el esfuerzo municipal para luchar contra la desigualdad social y destinar fondos a los Servicios Sociales, frente a las políticas restrictivas mantenidas desde el Gobierno central.