X
política>

El PSOE tiene imputados en 11 municipios, en 8 CC y en 4 el PP

   
Políticos imputados. | DA

Políticos imputados. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

No hay estadísticas oficiales, y además los partidos y la mayoría de los gobiernos locales afectados no suelen dar datos de buena gana. Pero la realidad es que en al menos 17 de los 31 municipios de Tenerife hay causas penales abiertas, cuyo número supera la treintena, y que afectan a políticos que están o estuvieron en gobiernos de los ayuntamientos.

De las causas conocidas, el PSOE encabeza esta clasificación, con imputados en 11 municipios, seguido por CC, en 8, y el PP en 4. Quedan fuera de este listado algunos casos en su fase inicial, diligencias de la Fiscalía, y que aún no se han traducido en imputaciones por parte de un juez. En la mayoría de casos se trata de esclarecer presuntos delitos de prevaricación, incluida la urbanística, tráfico de influencias o malversación de fondos.

Algunas causas han pasado ya la instrucción y entrado en fase de juicio oral, como ocurre en Santa Cruz con el caso Teresitas (el principal imputado es el exalcalde y exsenador de CC Miguel Zerolo), el caso Arona (17 acusados, entre ellos el exalcalde de CC José Alberto González Reverón, el concejal de Medio Ambiente Antonio Sosa, el exedil del PP Félix Sierra y el concejal del CAN Manuel Barrios) y el caso Varadero (procesados el alcalde de El Rosario, Macario Benítez -que también lo está en el caso Padrón- y la consejera insular de Medio Ambiente del PSOE, Ana Lupe Mora, suspendida de militancia, entre otros). Igualmente se sentarán en el banquillo socialistas como los respectivos regidores de Candelaria e Icod de los Vinos, Gumersindo García ( y su edil de Urbanismo, Domingo Ramos) y Juan José Dorta, así como el exalcalde de La Victoria Manuel Correa. García tiene además imputaciones en otras causas. Un pie en el juicio -si no prospera su recurso- tienen ya el alcalde y el primer teniente de alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas y Nicolás Jorge (junto a otros ediles).

Políticos imputados. | DA

Políticos imputados. | DA

El PSOE tiene además una procesada en el caso Corredor, la lagunera María José Castañeda; y también lo están el exalcalde de Buenavista y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; el teniente de alcalde en Santa Úrsula, Víctor Hernández; el regidor de Vilaflor, Manuel Fumero (caso Punto Limpio); y el de El Tanque, Román Martín.

Por lo que atañe a CC, las imputaciones afectan también en La Laguna al alcalde y candidato a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo (caso Corredor); en Santa Cruz, a Dámaso Arteaga; en Arona, al alcalde Francisco Niño y al candidato a la alcaldía Miguel Ángel Méndez (caso Alcalde Okupa); en Tacoronte al máximo mandatario, Álvaro Dávila; en Arico, al exalcalde Eladio Morales y al concejal Alvaro Albelo; en Tegueste, al alcalde José Manuel Molina y al resto de su gobierno (caso Zamorano); en La Orotava al edil de Hacienda, Juan Dóniz (caso Atlante) y en la Guancha a la alcaldesa, Elena Luis.

En el PP, están imputados también el regidor de Santiago del Teide, José Damián Gorrín, antes de CC (caso Los Guíos y caso Roque Arguayo); la alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez, y el edil de Puerto de la Cruz Luis Miguel Rodríguez. Expulsado del PP tras su condena por conducir borracho, está procesado por otro asunto el alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa.