X
POLÍTICA >

El PSOE ve improbable aprobar un nuevo sistema electoral para mayo

   

Sólo los partidos con más de un 30% de votos en una isla o 6% regional logran diputados regionales. / DA

Sólo los partidos con más de un 30% de votos en una isla o 6% regional logran diputados regionales. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La necesidad de reformar el sistema electoral canario la comparten todos los partidos, pero los tres que pueden cambiarlo en el Parlamento regional (CC, PSOE y PP) no logran ponerse de acuerdo sobre cómo ni cuándo. El tiempo se agota y resulta casi imposible que para las próximas elecciones de mayo se rebajen, por la prevista vía de la reforma del Estatuto de Autonomía, los altos porcentajes de voto para que un partido logre un escaño (30% insular o 6% regional) y se corrija la gran desproporción entre número de diputados y censo electoral, que perjudica a las islas más pobladas.

El proyecto de reforma del Estatuto está en fase de presentación de enmiendas al articulado hasta mediados de mes pero aún si se aprobara en tiempo récord, tendría que ser aprobado por las Cortes Generales, y el PP ya anunció el pasado año que no va a apoyar este proceso.

El propio portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, ha asegurado a este diario que por esta vía no habrá reforma electoral para los próximos comicios autonómicos, y que la única manera de llegar a tiempo sería una proposición de ley “sobre la marcha, en lectura única y por acuerdo de los cuatro grupos”, aunque no ve muchas posibilidades de que esto ocurra.

La propuesta aprobada en los máximos órganos del PSOE canario es la de crear una lista autonómica, junto a las insulares, que es lo que además plantea la reforma que se tramita en el Parlamento regional acordada con CC, por lo que, según Fajardo, el grupo parlamentario socialista no puede salirse de estos límites sin permiso del partido. “Y para poder crear una circunscripción autonómica es necesario cambiar el Estatuto de Autonomía, porque no la prevé”, añade el diputado conejero.

Fajardo recuerda que la reforma del Estatuto de Autonomía planteada por CC y PSOE se recoge rebajar a la mitad las barreras electorales (dejándolas en el 15% insular y el 3% regional), crear una circunscripción autonómica junto a las insulares ya existentes y fijar parámetros para que ninguna isla con menos habitantes que otra tenga más diputados (ahora, La Palma elige 8 y Fuerteventura 7, pese a que ésta tiene más población que la primera). En todo caso, el portavoz socialista avanza que el PSOE “no está cerrado” a ninguna propuesta, ni siquiera a una posible ley por vía rápida. “Pero para apoyarla tendría que sorprendernos por su razonamiento potente”, advierte, para añadir que le gustaría conocer “cuál es el modelo que quieren NC y PP, porque puede que contenten a las islas capitalinas pero en cambio molesten a las otras”.

Mientras, 13 partidos (incluyendo tres con diputados, CCN, NC y PIL) han firmado el Pacto por la Democracia y reclamado que por ley de procedimiento rápido desaparezcan los “antidemocráticas” barreras de voto, dejando solo un 3% insular, y se dé Tenerife 4 diputados más y otros 4 a Gran Canaria.