X
GÜÍMAR >

Rafael Yanes renuncia, por falta de consenso, a ser candidato a alcalde

   
Rafael Yanes, en el despacho del Ayuntamiento cuando era alcalde de Güímar. / DA

Rafael Yanes, en el despacho del Ayuntamiento cuando era alcalde de Güímar. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El presidente insular del PSOE y exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, comunicó al secretario general insular, Manuel Fumero, y a la Ejecutiva Local de su partido su decisión de no repetir como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo. Yanes afirmó que el PSOE de su municipio “vive un momento adecuado para afrontar una renovación reafirmando su compromiso con la izquierda y con Güímar”.

Sin embargo, precisamente esas ansias de renovación en el partido que ahora lidera el joven Pedro Sánchez habrían acabado con las aspiraciones de reelección de Rafael Yanes, quien hasta ayer no había ocultado sus deseos de repetir como candidato con el deseo de volver a ser alcalde de su pueblo. Eso sí, para ello necesitaba que hubiera un consenso entre la militancia güimarera y, al no conseguirlo, decidió dar un paso al costado y dejar vía libre a la renovación, que con casi total probabilidad encabezará Carlos Romero, actual portavoz municipal y exconcejal de Hacienda cuando Rafael Yanes era el alcalde, hasta que hace casi dos años llegó la moción de censura que colocó a su socia en el gobierno, Carmen Luisa Castro, como alcaldesa.
Las desavenencias de Yanes y Romero, sobre todo desde que están en la oposición, han sido más que evidentes en los últimos meses y ese distanciamiento ha sido determinante para entender que un bregado político como Rafael Yanes tire la toalla cuando las posibilidades de repetir triunfo electoral permanecen casi inalterables.

Sin embargo, el nuevo candidato socialista a la Alcaldía de Güímar se conocerá en la primera semana de marzo, ya que el PSOE tiene en su reglamento que las candidaturas para los ayuntamientos de municipios con menos de veinte mil habitantes, como Güímar, deberán ser aprobadas por las agrupaciones locales entre el 6 de febrero y el 8 de marzo, siendo posteriormente ratificadas en el Comité Insular previsto para el día 13 de ese mes. Güímar es un bastión del socialismo tinerfeño desde la transición política hasta hoy, pues es el único municipio de la Isla en el que el PSOE ha ganado todas las elecciones al Ayuntamiento, aunque no siempre con mayoría absoluta, como fue el último caso. Por este motivo, ha sufrido dos mociones de censura que han llevado al Partido Popular a ostentar la Alcaldía sin ganar las elecciones, una en 1996 y la reciente de 2013.

Rafael Yanes se mostró convencido de que su partido afronta las elecciones del mes de mayo próximo con enorme ilusión para seguir siendo el principal referente político del municipio. El exalcalde concluyó afirmando que la decisión de no presentarse es su “último servicio al partido”, al que le debe “el inmenso honor de haberlo representado como consejero en el Cabildo de Tenerife, y como alcalde de Güímar”. Yanes no se presentará ni al Cabildo ni tampoco al Parlamento de Canarias.