X
POLÍTICA >

Los rebeldes de CC.OO. enseñan sus bolsillos y niegan sobresueldos

   

Representantes de la denominada “mayoría democrática” de CC.OO.-Canarias. / DA

Representantes de la denominada “mayoría democrática” de CC.OO.-Canarias. / DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los banqueros de Comisiones Obreras han desahuciado a la “mayoría democrática” de Canarias, que los tienen denunciados ante el Tribunal Superior. La publicación en El País de detalles sobre cómo se las gastaban en la Federación de Banca y Ahorros (Comfia) ha sonrojado a los dirigentes y delegados que pasaban penurias para ejercer su actividad sindical “desde la humildad, la honradez y la lealtad”.

Avergonzados están, especialmente, en la extinta Fecoht (Comercio, Hostelería y Turismo), que se vio “forzada” a un ajuste en su plantilla durante el accidentado proceso de creación de la Federación de Servicios de CC.OO. por la vía de la fusión. Con la cara desencajada pero “la cabeza alta” comparecieron ayer en una rueda de prensa varios representantes de los denominados “rebeldes”. En el salón Azores del hotel Atlántida se sentaron, entre otros, el expedientado Manuel Fitas, exsecretario general de la Fecoht, y Carmelo Jorge, anterior portavoz de la dirección regional. El mensaje fue contundente: cargaron contra una práctica que, aun siendo legal, tachan de “ilegítima, nada ética y amoral”; además de negar el cobro de sobresueldos.

“El único complemento que había”, recalcó Jorge, “estaba destinado a equiparar el salario de los activistas al salario medio del convenio de aplicación a los trabajadores de CC.OO, fijado en unos 1.200 euros. “Y se suprimió cuando estalló la crisis económica”, resaltó. Sus compañeros incidieron en que muchos sindicalistas han renunciado a las dietas. “En los últimos tres años, Juan Jesús Arteaga [el secretario general de la disuelta ejecutiva de CC.OO.-Canarias] pagaba de su bolsillos los viajes a Gran Canaria”, destacaron. “Se alojaba en el hotel Madrid, donde Franco pernoctó antes de la asonada”, ilustró Carmelo Jorge en anecdótica alusión a la situación generada por el “golpe de autoritarismo” de la confederal. Precisamente, fue él el encargado de plantear la celebración de un congreso nacional extraordinario al objeto de revisar el mecanismo de control administrativo y financiero. “Que [Ignacio Fernández] Toxo se presente a la reelección si quiere”, apostilló.

Según el mencionado periódico, Comfia regaló 3,7 millones a sus delegados entre 2008 y 2012, aparte de otros favores.