X
política>

Rivero desoye a NC y no frenará el decreto que traerá el gas a las Islas

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, desoyó ayer en el Pleno del Parlamento regional la petición, formulada por Nueva Canarias (NC), de suspender la aprobación por decreto de la nueva planificación energética, las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía.

Este decreto prevé la introducción del gas natural para generar electricidad, y, con ello, multimillonarias inversiones, a cargo de la empresa Enagas, en sendas plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, lo que, según el diputado de NC Román Rodríguez , “corta el camino al despliegue de las energías renovables”. Por ello, le preguntó a Rivero si estaba dispuesto a dejar sobre la mesa estas Directrices y a abrir un debate social, técnico y político para lograr “un gran pacto por la transición energética” en Canarias, hacia un sistema “más sostenible, duradero y respetuoso con el medio ambiente y los intereses de la sociedad canaria”, pues “sabemos de la conciencia de la ciudadanía en favor de las energías renovables”.

Rivero eludió responder con un sí o un no, pero de sus palabras quedó claro que no va a interrumpir la tramitación de las Directrices, “aunque el Gobierno está dispuesto a escuchar a todos”. Sin embargo, argumentó que su Ejecutivo “tiene la responsabilidad de facilitar que la electricidad no falte en ninguna casa ni empresa” y estimó que “lograr el 100% renovables en corto plazo de tiempo, 2020 o 2025, es utópico, imposible técnicamente”. “Lo que hay que debatir es si el camino es seguir dependiendo del petróleo en un 94% o usar el gas como complemento de las renovables, pues es energía más limpia y menos contaminante”, apostilló. El presidente defendió que la “prioridad máxima” ahora es “corregir el decreto de autoconsumo que quiere publicar el Gobierno de España y lastra el desarrollo de las energías limpias”.

Rodríguez le repuso que “es evidente que no se puede llegar de golpe al 100% renovables, pero sí que lo podemos hacer sin inversiones inútiles que son más por intereses de unas minorías que por el general”, dijo, en alusión a las regasificadoras. Se da la circunstancia de que la Consejería de Industria del Gobierno canario lleva meses reuniéndose con plataformas ciudadanas pro renovables y expertos de las universidades, con los que se ha comprometido a que revisaría la introducción del gas si le demuestran que es viable un sistema de energías alternativas.