X
ÁFRICA >

El Sahara Marathon 2015 se centrará en los derechos de la infancia a través de proyectos deportivos

   
Mapa del recorrido de la maratón

Mapa del recorrido de la maratón

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La decimoquinta edición del Sahara Marathon, que se celebrará entre el próximo 21 y 28 de febrero, se centrará este año en los derechos de la infancia a través de proyectos que faciliten la práctica deportiva en los colegios, según informan sus organizadores.

Se trata de una carrera que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 39 años, tal y como señala Proyecto Sahara. Así, indica que el recorrido pretende ser un “altavoz internacional para que se siga avanzando en las negociaciones auspiciadas por la ONU, que de una vez den solución a la situación colonial del Sahara Occidental, a la dramática sinrazón que viven los refugiados de los campamentos de Tindouf, y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

En la prueba participarán corredores de más de 20 países diferentes y de todos los continentes para “llevar a los campamentos del desierto la fiesta del deporte”. Durante la jornada del 24 de febrero se desarrollarán las carreras del programa, a elegir entre la Maratón, 1/2 maratón, 10 kilómetros o 5 kilómetros. Además, los atletas compartirán estancia con familias saharauis que les acogerán en sus haimas para fomentar la convivencia.

Asimismo, como cada año el Sahara Marathon destinará todos los recursos obtenidos a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis (Tindouf-Argelia). En particular, Proyecto Sahara ha destacado que “las zancadas en la arena del desierto se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, atención infantil, entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios”.

Igualmente, también son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares y, además se promueve el hermanamiento entre escuelas españolas y saharauis, así como un programa para que los deportistas saharauis participen en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

 

CROWDFUNDING SOLIDARIO

La organización del Sahara Marathon ha lanzado este año una campaña de Crowdfunding Solidario a través de la plataforma BetterNow para canalizar las ayudas que numerosos corredores se han propuesto aportar de forma personal. “Mediante esta iniciativa cualquier corredor o grupo de corredores, que lo desee, podrá promover una recaudación particular, uniendo al reto deportivo de correr el Sahara Marathon el Reto Solidario de contribuir en proyectos humanitarios sobre el terreno”, ha añadido la organización.

Además, también existe la opción de colaborar en la carrera a través de la adquisición de un ‘Dorsal Cero’ que incluye una camiseta y un pañuelo tubular del maratón. Los interesados pueden adquirir más información en la web www.proyectosahara.com que detalla todos detalles del evento.