X

Sánchez defiende el pacto con Rajoy y le pide nuevos acuerdos

   
Pedro Sánchez, frente al micrófono tras la firma del pacto el pasado lunes. / REUTERS

Pedro Sánchez, frente al micrófono tras la firma del pacto el pasado lunes. / REUTERS

EUROPA PRESS | Barcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer el pacto contra el terrorismo yihadista que firmó el pasado lunes con el Gobierno, y ha pedido al presidente Mariano Rajoy firmar nuevos acuerdos “de fondo”, por ejemplo sobre educación. Lo dijo en el acto del Círculo de Economía La Hora de la Política, donde ha propuesto a Rajoy un “pacto por la estabilidad, la equidad y la excelencia” del sistema educativo porque lo considera uno de los pilares de la sociedad.

“Me gustaría que hubiesen más acuerdos”, explicó Sánchez. Tras pedir al presidente un nuevo pacto en educación, Sánchez criticó las políticas educativas que ha seguido hasta ahora el Ejecutivo y, en concreto, expresó su solidaridad con los rectores de las universidades españolas “por la imposición de la reforma universitaria” del Gobierno central.

“En educación tres más dos no es lo mismo que cuatro más uno”, explicó en la alusión crítica a la reforma universitaria, que permite ofertar carreras de tres años de duración frente a las actuales de cuatro. Sánchez anunció que presentará en “breve” la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, cuya redacción fue modificada y acordada por el PP y el PSOE sin referéndum y argumentando que beneficiaría a la estabilidad presupuestaria.
El dirigente socialista ha expuesto el motivo del cambio: “Creemos en la estabilidad presupuestaria, creemos que hay que pagar los intereses de la deuda, pero también creemos que tenemos que completar el artículo para fijar un mínimo social a las políticas que son propias de la socialdemocracia europea y española”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que el PSOE es “antagónico” al PP y que sólo pacta con el Gobierno de Mariano Rajoy las medidas contra el terrorismo porque, aunque está en contra de la prisión permanente revisable, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, demuestra tener “sentido de Estado”. En declaraciones en el Congreso, Antonio Hernando valoró el pacto antiterrorista suscrito con el PP al considerar que mejora la seguridad colectiva y que la unidad política es importante frente al terror: “La mayoría de los ciudadanos quieren vernos unidos contra el terrorismo”.

González respalda el compromiso adquirido

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que le “parece bien” el pacto antiterrorista y defendió que las diferencias por la prisión permanente revisable, de cuya constitucionalidad duda, no pueden “impedir” que se reclame “unidad” ante el terrorismo.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un foro sobre nuevos retos sociales organizado por la Cadena SER, el expresidente socialista defendió la necesidad de “hacer un ejercicio de responsabilidad” ante este problema, pese a ese “elemento diferencial” entre socialistas y populares.
En su opinión, la introducción de este castigo en el Código Penal, que “acaso no es ni siquiera constitucional”, no puede “impedir” que se reclame “unidad de todos” si hay (“ojalá no ocurra la desgracia”) un “posible ataque del terrorismo internacional”.