X
SANIDAD >

Sanidad prepara oposiciones para médicos ante la falta de especialistas

   
Las pruebas se realizarán en el último trimestre de este año. / DA

Las pruebas se realizarán en el último trimestre de este año. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las cifras que emplean como argumento tanto los colegios profesionales como los sindicatos parecen haber convencido por fin a la Consejería de Sanidad, que está dispuesta a convocar oposiciones para médicos este año al objeto de cubrir las evidentes carencias de especialistas en las Islas. No en vano, según según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo a los facultativos colegiados, Canarias perdió en 2014 un total de 411 profesionales con edades comprendidas entre 65 y los 69 años. De igual modo, antes de una década, siempre según la previsión del INE, 2.386 profesionales que ejercen en las Islas se jubilarán de forma progresiva, ya que en estos momentos se encuentran entre los 55 y 64 años de edad.

Por provincias, la de Las Palmas perdería 1.286 médicos en menos de diez años, mientras que en Tenerife la cifra alcanzaría los 1.100 facultativos. Por este motivo, según aseguran a este periódico distintas fuentes sindicales, la propia directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carmen Aguirre, ha reconocido la “necesidad” de convocar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos este año 2015, dentro de lo que establece la tasa de reposición de las plazas vacantes, que es de un 50% en estos momentos.

Aguirre, que hace dos semanas se reunió de urgencia con representantes del Sindicato Médico (CESM) en Canarias para evitar una huelga de facultativos en el Archipiélago, prometió al CESM cubrir al menos 200 plazas y llevar a cabo un análisis exhaustivo de las contrataciones de personal eventual e interino que se lleven a cabo hasta que se publiquen las listas de empleo.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Profesional de Médicos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, reconoció que el colectivo pidió a la Consejería “que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido los últimos años, donde la oferta pública de empleo en el sector sanitario ha tardado casi ocho años en resolverse”. Así, Cabrera exigió a los responsables del SCS “que a partir de ahora haya un compromiso de que las oposiciones se convoquen como máximo cada dos años, de manera que los médicos puedan lograr estabilidad en su puesto de trabajo”.

Por ende, el Sindicato Médico reclama “transparencia en la contratación y publicidad” cuando haya una oferta de una nueva plaza de especialista, para que todos los facultativos puedan optar a las plazas en las mismas condiciones de igualdad.

El secretario general del CESM en Tenerife, Levy Cabrera, sugirió de igual modo “que, si las comunidades autónomas, no son capaces de regular adecuadamente la Oferta Pública de Empleo, que sea el Estado quien asuma esta competencia”, en un sistema que podría asemejarse al examen del MIR. Esta propuesta nace, según Cabrera, ya que “el sistema de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona mal y genera una gran frustración entre los profesionales”.