X
SANIDAD >

Se disparan la tasa de incidencia y los casos graves de gripe en las Islas

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias informó ayer de la evolución de la epidemia de gripe, que sigue incrementando su tasa de incidencia semanal hasta situarse en los 280 casos por 100.000 habitantes (según los datos recogidos entre el 26 de enero y el 1 de febrero).

Según explicó en un comunicado el departamento adscrito a la Consejería de Sanidad, para afrontar la presente temporada de gripe estacional se han adquirido 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada, especialmente indicada a personas mayores institucionalizadas, por un importe global cercano a los 900.000 euros.

En lo que va de campaña se han realizado 12 aislamientos de virus gripales en la Red Centinela de Canarias, de los que 8 corresponden a gripe por virus A y 4 a gripe por virus B.

Además, en lo que a ingresos en centros hospitalarios por gripe se refiere, la Consejería señaló que desde diciembre de 2014 se han registrado 6 casos de pacientes ingresados graves, de los que 3 fueron gripe por virus B y los 3 restantes son gripe por virus A. De estas personas hospitalizadas, con edades comprendidas entre los 47 y 68 años, tres no se habían vacunado, y en los otros tres pacientes no consta este dato. Todos ellos presentaban factores de riesgo de padecer complicaciones en caso de gripe. Hasta el momento no se han producido fallecimientos.

La actividad de la gripe en España sigue aumentando y en la última semana la incidencia creció un 44%, hasta los 306,9 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III, que muestra como se sigue produciendo una mortalidad “por encima de la esperada” para esta época del año.

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de este organismo, mostraba cómo la tasa de incidencia volvía a crecer una semana más, dejando atrás los 212,8 casos por 100.000 habitantes de enero y superando ya la barrera de los 300 casos.