X
sesión plenaria del cabildo de tenerife >

Se impondrán sanciones a quien no cumpla el Código de Buen Gobierno

   
Se estima que el nuevo documento entre en vigor entre los meses de abril y mayo. | SERGIO MÉNDEZ

Se estima que el nuevo documento entre en vigor entre los meses de abril y mayo. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular (PP), el texto del Código de Buen Gobierno, un documento en el que se da una serie de directrices de obligado cumplimiento a consejeros y altos cargos. El texto, entre otros aspectos, regula los regalos que se pueden o no recibir o el uso de bienes públicos, como el teléfono móvil o el coche oficial, entre otros aspectos. El documento entrará en vigor, previsiblemente, entre los meses de abril y mayo, ya que ahora se abre un periodo de exposición pública para que los ciudadanos que así lo consideren puedan presentar sus alegaciones.

Al respecto, el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso, explicó que “aunque estas indicaciones se cumplían con carácter general, ahora pasan a estar en un reglamento de obligado cumplimiento, el cual, si no se respeta, habrá infracciones”. Estas penalizaciones se estipularán en función de la normativa que aplica el Cabildo a sus funcionarios y cargos políticos. Como ejemplo, el mandatario indicó que se suelen iniciar con apercibimiento verbal y si da lugar a infracción se podría iniciar un expediente disciplinario.

El nuevo Código toma como base los principios del modelo de gobierno abierto que ha promovido la Institución y se suma a las iniciativas de transparencia y participación ciudadana que se han desarrollado en los últimos meses, como han sido el proyecto de consulta Visionarios o el portal de transparencia. En sus páginas, este texto define bases de conducta individual y también organizativas para consejeros, altos cargos y todo el personal de la Institución.

“Con la aprobación del Código, que aún es provisional porque primero se somete a exposición publica, cumplimos una primera etapa en la que el Cabildo ha hecho un giro hacia la transparencia, y se consolida una política que, aunque se venía haciendo, había que adaptarla a la nueva realidad social y tecnológica”, recalcó el presidente insular. En lo que respecta a la abstención de los populares a la aprobación del documento, Alonso indicó que tampoco presentaron alegaciones durante los días habilitados para que las formaciones políticas elevaran sus sugerencias. “El motivo habrá que preguntárselo a ellos”, precisó.

Este documento ha sido elaborado -durante un periodo de más de un año- por una mesa técnica compuesta por representantes de las áreas insulares. De este órgano salió un primer borrador que se pasó a los funcionarios de la Corporación, proceso en el que se recibieron más de 130 sugerencias, que se fueron incorporando al texto. Una vez logrado el visto bueno del pleno, se publicará en el Boletín Oficial, durante un periodo de 30 días. En caso de no recibirse alegaciones, se dará por aprobado. De lo contrario tendrá que volver al Pleno, una vez estudiados y valorados los posibles cambios que se registren por parte de los particulares.

La falta de informes para el Plan del Tren del Sur
La falta de algunos informes ha vuelto a demorar la aprobación por parte del Pleno del Cabildo tinerfeño del Plan de Ordenación de Infraestructura del Tren del Sur, después de que hace cuatro años el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obligara a la Corporación insular a repetir el procedimiento de elaboración del documento.

Aunque la aprobación de este plan, al igual que el del caso del tren del Norte, estaba ayer en el orden del día de la sesión plenaria, finalmente se retiraron a petición del secretario de la Corporación, José Antonio Duque, al entender que era necesario aportar más información, como estipula una nueva normativa al respecto aprobada a finales del mes de enero.

En concreto, los datos requeridos son los relacionados con los antecedentes. De esta manera, el visto bueno definitivo a estos planes se retrasará, al menos, un mes más. Cabe recordar que estos documentos son necesarios para cumplir con las previsiones insulares de iniciar la obra, al menos en el Sur, el próximo año.