X
santa cruz>

Siete asociaciones de taxistas rechazan la dedicación exclusiva

   
Las siete asociaciones, ayer, junto a Cristina Tavío, en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. | DA

Las siete asociaciones, ayer, junto a Cristina Tavío, en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha convocado hoy una consulta en el sector del taxi para conocer si apoya la modificación del artículo 10 de la ordenanza que regula el sector y que consiste en saber si apoyan o no la dedicación exclusiva a la actividad del taxi, una medida que de ser aceptada supondría que los taxistas no podrían ejercer ninguna otra actividad aún cuando fuera compatible con el taxi. Ayer, siete asociaciones, con el apoyo del PP, pidieron en primer lugar que no se celebrara la citada consulta por considerarla ilegal y en segundo lugar que, de celebrarse, los taxistas acudan de forma masiva para votar ‘no’ a la pregunta planteada.

UTAT, Radio Taxi Isla de Tenerife, Cooperativa Hogar del Taxista, Radio Taxi San Cristóbal, la Federación de Autotaxi y Autoturismos, la Agrupación de Autotaxi de Santa Cruz y Taxi Drive, vienen manteniendo un enfrentamiento continuo en la Mesa del Taxi y con el concejal responsable de su regulación, Dámaso Arteaga, al considerar que se está imponiendo criterios sin consensuar con la mayoría del sector.

Tomás Guillén, representante de la Agrupación de Autotaxi, explicó que “llevamos 17 años sin tocar el reglamento y ahora pretenden modificarlo en cuatro meses y sin concenso”. Este veterano taxista exigió que, en vez de “asfixiar al sector”, cumplan con los compromisos electorales que contrajo el alcalde, José Manuel Bermúdez al comienzo del mandato. “El alcalde nos prometió que retirarían 180 liciencias en estos cuatro años y sólo se han retirado 33 y revocadas 66”. Guillén defendió, al igual que el resto de asociaciones, que la dedicación exclusiva es ilegal porque “no se puede obligar a nadie a ejercer una sola profesión”.

Carmelo Peña, presidente de la UTAT, ahondó en esta idea, poniendo como ejemplo que, “si se implanta la dedicación exclusiva el simple hecho de que te retiren el carnet un mes, supondría automáticamente la pérdida de la licencia”. El representante de la UTAT exigió que se hable de dedicación plena y no exclusiva, ya que el primer término permite que tras la jornada laboral de ocho horas, el propietario de la licencia pueda ejercer otras actividades. “Entendemos que el único objetivo de esta consulta es el de retrasar la aprobación de la ordenanza porque el concejal, independientemente del resultado, podrá justificar el retraso de su entrada en vigor”. “Es el Ayuntamiento el que creó el problema y lo que pedimos es que nos saque de él”, concluyó Carmelo Peña.

Moción del Partido Popular
El Partido Popular, a través de su portavoz municipal, Cristina Tavío, escenificó ayer su apoyo a esta postura contraria a la votación y a la dedicación exclusiva, al considerarla “una revindicación justa”. “Queremos instar al Ayuntamiento que retire toda referencia a la dedicación exclusiva de la ordenanza”, explicó Tavío. Por su parte, la concejal popular Zaida González, insistió en que los taxistas deben ir a votar porque “el Ayuntamiento, y ya lo ha hecho con consultas anteriores, si van 15 y dicen que sí se considerará autorizado para imponerla”.

Advirtió Tavío que de prosperar el cambio que quiere imponer el Ayuntamiento, “el sector tendrá que recurrirlo y lo que se conseguirá es un nuevo semillero de pleitos para la ciudad y ningún avance para los taxistas”. Anunció a su vez que el grupo popular presentará una moción para que el equipo de gobierno cumpla los compromisos adquiridos en 2011.

“La Mesa está bloqueada y eso nos obliga a preguntar”
El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, respondía ayer a las críticas de estas siete asociaciones asegurando que la consulta es la única forma de conocer la opinión real del sector sobre la dedicación plena porque “la mesa del taxi está siendo bloqueada sistemáticamente”. Arteaga lamentó la fuerte división existente entre los profesionales del taxi y que está haciendo imposible consensuar la ordenanza. “Después de la aprobación inicial se abrió el periodo de alegaciones y el único punto que ha generado polémica es este, por eso consultamos al sector”.

El edil aseguró que la dedicación exclusiva permite tener asalariados aunque no compaginar la actividad con otras al dueño de la licencia, aunque insistió en que el artículo se modifica para que se use el término dedicación plena. Insistió en que, de todas formas, “este cambio en nada afecta a las licencias en vigor sino a las que se adjudiquen nuevas” y, en todo caso, “si es legal o ilegal serán nuestros servicios jurídicos los que nos informen al respecto y de momento nos avalan”. “Lo que pretendemos -continuó- es garantizar los derechos de este millar de licencias”. El edil de Servicios Públicos criticó la intervención del PP en este asunto, acusando a Cristina Tavío de llevar cuatro años “en comisión de servicios en el Parlamento por lo que no me extraña que esté desconectada”, concluyó.