X
EL CLÁSICO CANARIO > así llegan los dos equipos

Sin complejo de inferioridad

   
El conjunto amarillo es claro favorito en el duelo de esta mañana en la capital grancanaria. | GERARDO OJEDA

El conjunto amarillo es claro favorito en el duelo de esta mañana en la capital grancanaria. | GERARDO OJEDA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El primer derbi del año 2015 ya está aquí. El anterior, disputado en septiembre del año pasado dejó un sabor dulce para los blanquiazules, que ya comenzaban de manera irregular la Liga, pero que fueron capaces de doblegar a la UD y remontar el gol inicial de Nauzet Alemán gracias a los tantos de Araujo en propia puerta y Cristo Martín.

Previamente, el hasta hoy último disputado en Gran Canaria el 10 de mayo de 2014 tuvo un final amargo para los blanquiazules, que cayeron derrotados a un minuto del tiempo reglamentario tras un remate de cabeza de Vicente Gómez.

El estadio de Gran Canaria vio a un Tenerife sólido, mejor que su eterno rival, pero que adoleció del mal que arrastra desde hace varios meses: el gol, y que además se presentó sin su jugador referente como era Ayoze Pérez. Las Palmas, lo aprovechó y a partir de ahí su dinámica en la Liga fue creciente, todo lo contrario que la del cuadro tinerfeñista, que siguió por el camino de las derrotas hasta el cierre de la temporada pasada.

Líder sólido
Ahora, para esta nueva edición del clásico canario, la dinámica de ambos equipos sitúa como claro favorito a la UD Las Palmas. Líder firme hasta la jornada de ayer, en la que el Real Valladolid se aupó al primer puesto, el conjunto grancanario está teniendo una temporada casi perfecta. 44 goles a favor, 24 en contra, 14 victorias, nueve empates, y solo tres derrotas son registros que demuestran que este año los amarillos quieren ascender por la vía rápida.

Por su parte, la errática trayectoria del CD Tenerife lo coloca en la picota y sin que se apueste de manera clara por un resultado victorioso de los blanquiazules en las casas de apuestas. No obstante los de Agné llegan al derbi con la moral algo recuperada, después de lograr su primer triunfo de 2015 tras siete jornadas sin ganar.
Curiosamente, a pesar de estar siempre en la parte baja de la tabla, defensivamente los blanquiazules tienen un buen comportamiento, habiendo recibido 30 goles, mientras que en ataque sigue con el mal endémico que lastra desde finales del ejercicio pasado: 22 goles a favor en 26 jornadas.

Todo ello lleva a provocar que el grado de pesimismo en la parroquia local ya no sea tan elevado, que temía una derrota sonrojante en este derbi de su equipo. Ese ambiente de desconfianza y decepción contrasta con como se respira fútbol en la Isla vecina tras el enorme fiasco de quedarse a las puertas del ascenso a Primera hace solo tres meses. Los 15.000 abonados con los que cuenta la entidad amarilla superan de manera clara los cerca de 9.000 que tiene el CD Tenerife.

Pero si hay algo que desequilibra a priori el partido, es la estela que está dejando en Las Palmas el delantero argentino Sergio Araujo. El boquense suma 13 goles y es a la UD lo que Ayoze Pérez al Tenerife el curso pasado, aunque el goleador sudamericano sume ahora seis partidos sin marcar. En el Tenerife, Ifrán lidera al equipo desde el ataque con sus siete dianas, pero al igual que Araujo, también tiene la pólvora mojada desde hace media docena de partidos.

La UD, una derrota en casa; el Tete, un triunfo fuera
La temporada de Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas de visitante y como local son antagónicas. Los números de los blanquiazules fuera de casa son muy deficientes, ya que solo ha sumado cinco puntos. Una victoria (en Zaragoza), dos empates (ante Alcorcón y Mirandés) y nueve derrotas son el pobre bagaje tinerfeño lejos del Heliodoro Rodríguez López. Por su parte, Las Palmas llega al derbi como segundo clasificado de la Liga Adelante con 51 puntos ( 23 puntos más que el Tenerife). El cuadro de Paco Herrera ha llegado a sumar 15 jornadas seguidas líder y hoy podría recuperar el primer puesto que perdió ayer de manera momentánea tras el contundente triunfo del Valladolid ante el Sporting de Gijón por 3-0. Un empate les valdría a los amarillos, que en su feudo se han mostrado como un equipo muy regular, sumando hasta ahora 29 puntos: nueve victorias, dos empates y una sola derrota (ante el Osasuna en la jornada 18). Registros que hacen mas palpable las diferencias entre los dos máximos exponentes del fútbol canario.