X
el entrenador personal >

¿Sólo 20 minutos a la semana? – Por Raúl Andrés López

   

Ha surgido una especie de revolución del Fitness con los chalecos de electroestimulación, pero son muchas las dudas que surgen sobre los riesgos que pueden conllevar este tipo de entrenamiento, o si realmente son tan efectivos como nos aseguran las marcas que lo comercializan. Evitando el aspecto comercial y de consumo utilizado por los gimnasios o centros que hacen uso de dicho método de entrenamiento, contaremos con la opinión objetiva de Nicola A. Maffiuletti, uno de los mayores expertos en electroestimulación del mundo, quien asegura que “los beneficios que aporta la utilización de este tipo de chalecos no compensa al riesgo”.

En este último año mucha gente ha optado por la electroestimulación para dejar el sedentarismo a un lado, en la búsqueda de una vida más sana. Por lo general, muchos de los usuarios quieren alcanzar sus objetivos, ya sea conseguir el cuerpo que siempre quisieron o por temas de salud, con el menor esfuerzo posible, ya que el deporte no es de su agrado. Pero desde WorldTfitness creemos que “el éxito sólo viene antes que el trabajo en el diccionario”.

Dentro de los diferentes riesgos que acompaña al entrenamiento con electroestimulación, queremos resaltar los más importantes. Este tipo de entrenamiento está totalmente contraindicado para personas con hipertensión, epilepsia, problemas cardiacos, embarazadas, niños y pacientes con diversas patologías como la diabetes, ya que provoca niveles sumamente excesivos de fatiga, desencadenando un proceso de muerte celular programado ante una situación de estrés. Esto se traduce en cuarenta veces mayor daño muscular que el que produce correr una maratón. Además, los impulsos eléctricos que produce el traje, no sólo contraen de forma involuntaria los músculos objetivo, si no también los órganos que se encuentran en el mismo área. Este fenómeno podría acentuar diferentes patologías ya existentes en órganos vitales, tales como corazón, estómago, intestinos, etc.

“Con solo 20 minutos de ejercicio de electroestimulación a la semana”. ¿Cuántas veces hemos escuchado o leído esta publicidad? ¿Realmente es cierto? Según las recomendaciones del Colegio Americano de la Medicina del Deporte(ACSM), una de las mayores organizaciones internacionales médicas profesionales a nivel mundial orientada al ejercicio y a la salud, una persona debería realizar una media de 150 a 200 minutos semanales, consumiendo aproximadamente 1.200 a 2.000 kilocalorías. Conociendo estas cifras, debemos preguntarnos si el cuerpo humando en tan sólo 20 minutos semanales es capaz de consumir 2.000 kilocalorías. Según diferentes estudios, ni siquiera un profesional del deporte es capaz de metabolizar tal cifra de energía en tan poco tiempo; es fisiológicamente imposible.

Desde WorldTfitness queremos animar a la realización de actividad física, a un estilo de vida saludable, pero siempre de la mano de un profesional de la materia, el cual nos pueda aconsejar y guiar por el camino correcto. Recuerde que, “la mejor versión de ti mismo está aún por llegar”.

*Licenciado CAFD
www.worldtfitness.com