X
economía >

Solo el 29% de las grandes decisiones empresariales se adoptan con datos

   
A pesar del poco peso, el análisis de los datos gana peso. / DA

A pesar del poco peso, el análisis de los datos gana peso. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

A la hora de tomar las grandes decisiones empresariales, la intuición y la experiencia de los altos ejecutivos sigue siendo el principal factor a tener en cuenta, hasta el punto de que el 58% de las medidas relevantes en las empresas se toman así. En este punto, llama la atención que, pese al fuerte desarrollo tecnológico que ha experimentado el entorno empresarial en los últimos años, sólo el 29% de las grandes decisiones de los directivos parten del análisis de datos.

El informe, elaborado por PwC, revela que, pese a que la intuición y la experiencia continúan siendo el factor que más pesa en la toma de decisiones, esta tendencia comienza a revertirse, ya que el 49% de los encuestados afirma que el análisis de datos está ganando peso en detrimento de otros aspectos.

El documento también recoge cuáles serán las cinco principales decisiones que esperan tomar los ejecutivos en los próximos doce meses. Por orden de relevancia, las cinco más importantes son, primero, aquellas que tiene que ver con el crecimiento de sus negocios, seguidas de acciones encaminadas a colaborar con competidores, reducir el tamaño de algunos de los mercados en los que se encuentran, poner en marcha nuevos negocios y actuar sobre la financiación de la compañía.

Al preguntarles a los propios ejecutivos sobre cómo de preparados se encuentran para tomar dichas resoluciones, resulta paradójico que sean las decisiones más importantes, es decir, aquellas relativas al crecimiento; y para las que se encuentran menos capacitados, sean con las que persiguen aumentar la rentabilidad y los ingresos de sus empresas. Los datos recogidos en el informe de PwC destacan que la tendencia de los altos directivos es tomar las grandes decisiones del negocio en función de los datos, pero que por el momento éstas se toman por la propia intuición y experiencia del propio ejecutivo.

¿Cuándo y porqué?

El 44% de los ejecutivos entrevistados aseguró que acometen grandes decisiones de negocio de forma mensual; un 35%, trimestral y, solamente, un 16% semestral. Sin embargo, el tiempo se alarga a la hora de revisar estas decisiones, ya que un 31% lo hace dos veces al año y otro 30%, anualmente. En relación con el momento específico de tomar las grandes decisiones, parece que, según el informe, se escapa del control de los ejecutivos o no responde a una calendarización específica. Las decisiones suelen ser el resultado de tomar ventaja.