X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

La solución al fuera de ordenación en Duggi y Rambla Pulido, al Pleno

   
El alcalde, José Manuel Bermúdez (c) y el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, ayer en el Ayuntamiento. / DA

El alcalde, José Manuel Bermúdez (c) y el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, ayer en el Ayuntamiento. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Santa Cruz han presentado al equipo de gobierno y resto de partidos de la oposición las primeras soluciones al fuera de ordenación que afecta a unos 57.000 vecinos en Santa Cruz de Tenerife. Según detalló el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se trabaja para que las soluciones aplicadas a los primeros 205 inmuebles, distribuidos entre Duggi y Rambla Pulido, se lleven al pleno ordinario de febrero. “En caso de no dar tiempo este mes se llevarán a uno extraordinario en marzo”, explicó el edil. “Las soluciones en estos dos ámbitos -continuó el edil de Urbanismo- pasan por eliminar el uso residencial en la planta baja para así ganar en altura, ya que aquí el problema del fuera de ordenación viene dado por la alta densidad poblacional”.

Reconoció el concejal que de las 205 propiedades, hasta ayer, se habían revisado unas 150, “licencia por licencia” para comprobar que se ajustaban a lo concedido en su momento. “Hemos encontrado algunos casos de áticos ilegales que por supuesto no vamos a legalizar y que se quedarán bajo la figura del fuera de ordenación”, añadió el edil.

Junto estos inmuebles, que se extienden desde el barranco de Santos, por la Rambla y hasta las calles Pérez de Rozas y Méndez Núñez, Martín admitió que se llevarán otros ámbitos en los que esta figura del planeamiento queda solventada aplicando la modificación de los artículos 34 y 36 de la Ley de Ordenación del Territorio, que eleva los índices de densidad permitidos. Aunque no especificó a cuántos ámbitos se aplicaría esta solución sí puso dos ejemplos, los edificios de la avenida de Anaga y de la calle de La Marina. De esa forma, explicó el primer teniente de alcalde, una vez que estas soluciones sean aprobadas en el pleno, “saldrán a exposición pública durante un mes para que los vecinos las conozcan y presenten alegaciones si así lo estiman”.

Una vez que transcurra el citado plazo de tiempo, el documento se enviará a la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) del Gobierno de Canarias para que dé el visto bueno. Esto ya se ha realizado con el ámbito de La Victoria, en las inmediaciones del estadio Heliodoro Rodríguez López, al que el citado organismo regional ya ha dado su aprobación. Esto supone, entre otras cosas, que las obras de ampliación del pabellón de deportes, paralizadas hace años, podrán retomarse para su finalización. José Ángel Martín apuntó que estas primeras soluciones permitirán plantear, de cara al futuro, acciones en manzanas concretas para mejorar los espacios públicos.

16 ámbitos afectados y 57.000 vecinos

-Los ámbitos que se han de modificar por una alta incidencia de edificaciones en fuera de ordenación se elevan hasta 16. Se trata de los ubicados en La Marina-Avenida de Anaga, Toscal Centro, Fachada Marítima, Centro-Plaza España, Constructora, Ángel Guimerá, San Sebastián, Cuatro Torres, Rambla-Méndez Núñez, Rambla-Mencey, Colinas Bajas, Rambla de Pulido, Duggi, La Salle y Salamanca. A estos se unen los ubicados en La Salud. Según los datos de Urbanismo, estos ámbitos suponen el 12% del suelo urbano consolidado, lo que supone que afecta a 57.000 vecinos.

-Las soluciones a aplicar serán similares en todos los ámbitos afectados por la figura del fuera de ordenación, es decir, eliminar el uso residencial de las plantas bajas, que en su mayoría ya están ocupadas por locales comerciales, para así ganar en alturas.