X
tenerife>

TITSA refuerza los servicios de la mañana para paliar la huelga

   
La huelga se llevara a cabo en las principales noches de la fiesta de la máscara de la capital. | DA

La huelga se llevara a cabo en las principales noches de la fiesta de la máscara de la capital. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de transportes TITSA ha preparado un refuerzo especial para hacer frente a los posibles efectos de la huelga iniciada anoche por parte de los trabajadores de la compañía, dependiente del Cabildo tinerfeño. En concreto, se reforzarán las rutas a partir de las 7.00 horas, que es cuando finaliza la protesta, con el fin de atender la demanda de los usuarios que en ese momento deseen regresar a sus casas en transporte público.

Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien matizó que se trata de una protesta “muy limitada”. Recordó que las movilizaciones se han convocado para las cinco principales noches de la fiesta de la máscara y solo en horario nocturno, “no afectando al Carnaval de Día”. Insistió en que a partir de las 7.00 horas habrá un refuerzo por si los servicios no son suficientes a última hora de la madrugada.

Ortega indicó que se han establecido unos servicios mínimos del 65% en las rutas del área metropolitana y el 35% en las que se dirigen al Norte o el Sur de la Isla. “Esto supone que dos de cada tres guaguas en la capital van a salir, y además, para garantizar que se cumple lo fijado, TITSA va a desplegar 50 vigilantes de seguridad y la Policía también estará atenta”. Recalcó que “es importante que la gente sepa que puede contar con la guagua, puesto que el servicio se prestará casi con normalidad, y los usuarios no se van a quedar tirados, a lo mejor tienen que esperar más en la parada, pero van a poder coger la guagua parar llegar a su casa”.

En cuanto al motivo de la protesta convocada por UGT -que es pedir a la compañía la supresión del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suscrito en 2012-, Ortega indicó que el órgano adecuado para negociar esta posibilidad es la comisión del ERTE lo que, a su juicio, imposibilita que se continúen las negociaciones para desconvocar la huelga. “La empresa no descarta replantear el ERTE, pero las cosas deben discutirse en el órgano adecuado”.

Asimismo, desde UGT se denunció ayer que la empresa no está cumpliendo los servicios mínimos, por lo que presentarán una queja formal en la autoridad competente, según informaron fuentes del sindicato.

Por contra, el sindicato mayoritario en TITSA, Intersindical Canaria (IC), mostró ayer su rechazo a secundar la protesta. El portavoz, Virgilio Gómez, tachó la huelga de “insolidaria” y aseguró que está hecha “para hacer daño”. Aún así, añadió que aunque comparten la idea de renegociar con la empresa las condiciones laborales, no apoyan los términos de la convocatoria de la protesta.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, indicó que el Partido Popular (PP) está “muy preocupado” porque con la huelga “la gente se verá obligada a usar el coche” durante la fiesta. “Un alcalde no está solo para coronar reinas, debe estar para resolver problemas”, denunció. Recordó la edil que el Consistorio capitalino “tiene una deuda con TITSA de siete millones de euros” y que “desde hace cuatro años no se negocia con el Cabildo, que sigue sin tener una delicadeza con la ciudad”. Tavío reclamó al alcalde, José Manuel Bermúdez, que “se ponga las pilas y negocie con la empresa, para que los vecinos disfruten del Carnaval con unos servicios de transporte público en condiciones”.

Más frecuencias toda la noche
Metrotenerife refuerza su oferta de transporte público en la Línea 1 desde este primer fin de semana de Carnaval con la circulación de tranvías dobles hasta el Martes de Carnaval. En esos días, los tranvías dobles operarán de manera ininterrumpida con frecuencias de 10 minutos en horario diurno y de 12 y 15 minutos en horario nocturno. Durante el servicio de mañanas y tardes, los tranvías dobles circularán con frecuencia de 10 minutos. Como viene siendo habitual, desde las 22.00 horas, la parada de La Paz será la estación final del servicio nocturno quedando inoperativa, por razones de seguridad, la de Puente Zurita. Además, la empresa informó de que todas las noches de Carnaval se instalará en La Paz un dispositivo especial de seguridad para controlar las entradas y salidas de los tranvías y evitar aglomeraciones en los andenes.