X
carreras de montaña>

Transgrancanaria prepara su edición más espectacular

   
Carlos González. | DA

Carlos González. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Apenas faltan diez días para que llegue una de las grandes citas del año en el calendario internacional de trailrunning. The North Face Transgrancanaria está a la vuelta de la esquina y ya Gran Canaria culmina los preparativos para recibir a los miles de los corredores que tomarán la salida en alguna de sus cinco modalidades. Por todos los ingredientes con los que cuenta, la Trans de 2015 promete ser la más espectacular de todas cuantas se han corrido hasta ahora.

“Nuestro reto es que cada edición sea la más ambiciosa”, afirma a DIARIO DE AVISOS Carlos González, director del área de carrera. “Esa es la batería que mantiene vivo al equipo. Que cada coordinador le de una vuelta de tuerca al área que coordina es lo que nos motiva. Cada edición es más espectacular, como viene siendo desde 2003, cuando eran 65 corredores y todos se conocían.El que ahora tenga esta repercusión mediática y que sea puntera a nivel mundial, nos da mayor responsabilidad. Evidentemente, esta es la más espectacular”, añade.

La lista de grandes corredores inscritos es interminable y eso es posible, opina el componente de Arista, a que “el año pasado se dio un paso decisivo con la inclusión de la prueba en el Ultra Trail World Tour y en la Spain Ultra Cup. Ahora se trata de consolidarlo. A nosotros nos asombraban las estadísticas que nos llegaban cuando estaba el plazo de inscripciones abierto. Que un 60% de corredores de la modalidad larga sean de fuera de España y que un 30 del total de corredores, incluyendo las modalidades más populares, sean extranjeros, supone un avance interesantísimo”.

A nivel deportivo, resulta incluso una temeridad nombrar a un corredor como principal favorito para adjudicarse el triunfo, da igual la prueba que sea. “Hay muchos muy mediáticos, pero otros tantos son corredores de primer nivel en sus continentes, por lo que en todas las modalidades habrá tortas por lograr los primeros puestos. Van a dar un espectáculo tremendo los corredores”, vaticina el director de la prueba, quien anuncia lo que se van a encontrar los corredores el 6,7 y 8 de marzo en Maspalomas: “Vamos a ser el centro mundial esos días, estarán los medios especializados, los corredores de élite más prestigiosos y las mejores marcas. El fin de semana en Maspalomas será un espectáculo”.

Más élites que se apuntan
La lista de élites crece y crece sin parar. Los últimos corredores que han confirmado su presencia en la Transgrancanaria son Long-Fei Yan y Pui-Yan Chow. Ellos son, por méritos propios, los líderes actuales del Ultra-Trail World Tour gracias a sus victorias en Hong Kong 100 Ultra Marathon. Y vendrán a la The North Face Transgrancanaria para demostrar el poderío asiático. Otro ilustre que se apunta: Anton Krupicka, dos veces vencedor de la Leadvilley o segundo en la Western States. El estadounidense tiene en mente disputar la Transgrancanaria, pero tan sólo si logra recuperarse a tiempo de la lesión que ha padecido en los últimos meses. En caso de no poder correr, hará de asistente a su compatriota Joe Grant.