X
TENERIFE >

Los turistas la prefieren rubia

   
Uno de los principales reclamos turísticos de la Isla son los enclaves costeros, las playas y demás lugares de baño, lo que obliga a un adecuado y constante mantenimiento. / S. M.

Uno de los principales reclamos turísticos de la Isla son los enclaves costeros, las playas y demás lugares de baño, lo que obliga a un adecuado y constante mantenimiento. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La playa y el clima son dos de los principales atractivos turísticos de la Isla. En lo que respecta a la meteorología poco se puede hacer, pero, por contra, los enclaves costeros deben ser mantenidos y cuidados con el fin de que el visitante que arriba a Tenerife lo halle en perfecto estado. Lo cierto es que algunas de las playas necesitan ya mejoras, sobre todo relacionadas con la recarga de arena, por lo que ahora se está trabajando entre los concesionarios y el Cabildo para poner solución. En concreto, uno de los principales déficits de arena se encuentra en las localidades de Las Américas y Los Cristianos.

La situación se complica si se tiene en cuenta que el material debe ser dorado, ya que el turista -principal bañista en esta zona- prefiere la arena rubia, algo que no abunda en un territorio volcánico como es el tinerfeño.

En este sentido, el coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, explicó a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno insular está trabajando con los empresarios responsables de los enclaves turísticos de Los Cristianos y Las Américas la manera de mejorar estas playas, recargándolas de arena, que debe ser rubia. Por ello, una de las posibilidades que se ha puesto sobre la mesa, y como ya se ha llevado a cabo en ocasiones anteriores -con el caso, por ejemplo, de Las Teresitas cuya arena procede del desierto del Sáhara- es la importación de África. Pese a que las características del material son las propicias por su color, esta mecánica supone un coste bastante elevado, por lo que se ha optado por importar la mínima cantidad posible y mezclarla con arena tinerfeña, de tal manera que se logre el color idóneo.

Becerra indicó que hay que trabajar en la mezcla de forma adecuada, ya que para los visitantes es muy importante el color de la arena. Añadió que, por ello, se ha descartado obtener la arena del fondo marino o acudir a la de machaqueo, que es la opción que se ha utilizado en otros enclaves costeros.

Puerto de Granadilla

Esta situación ha puesto sobre la mesa que una de las posibilidades que coge más fuerza es la de obtener parte de este material de la obra del puerto de Granadilla, puesto que el color se adecúa a las necesidades. “Haciendo la mezcla de esta con la de África podríamos obtener la solución para que la operación no resulte excesivamente costosa”, explicó el responsable insular. Aun así, aclaró que primero hay que confirmar que es la mejor opción y negociar con la Autoridad Portuaria la adquisición de la arena necesaria.

El coordinador insular de Turismo hizo hincapié en que el papel de la Corporación es la de mediadora y de apoyo, puesto que la responsabilidad de afrontar el coste le corresponde a los concesionarios que gestionan las playas, además de afrontar otras posibles inversiones. De hecho, dado los acuerdos y las buenas relaciones que mantiene el Cabildo con países como Mauritania o Marruecos, esta es la vía que se tantea para obtener de estas naciones la arena importada.

Otro de los problemas que se está estudiando, para evitar las asiduidad en recargas futuras, es la situación de las escolleras. Los empresarios deben analizar el estado de estas infraestructuras, ya que en algunas casos se ha determinado que no resultan óptimos, lo que desemboca en la pérdida constante de arena. Precisamente, la necesidad de posibles obras para solucionar esta situación correría a cargo, también, de los empresarios responsables de las playas.

En cuanto al comienzo de los trabajos para mejorar estos enclaves, Becerra no pudo concretar ninguna fecha, ya que aún no hay una decisión tomada. Además, explicó que cada una de las concesiones se encuentra en un periodo distinto, lo que hace variar la situación en cada caso.
Por último, el responsable insular puso de manifiesto la importancia y la necesidad de actuar, teniendo en cuenta el valor que para los visitantes tiene este servicio y el hecho de que el turismo es el principal motor de la economía de la Isla.

De Las Teresitas al Puerto de la Cruz

Además de las playas de las zonas turísticas de Arona y Adeje, se está trabajando por parte de las administraciones públicas en la mejora de otros espacios del litoral, no solo con la recarga de arena, sino con una adecuación integral. De hecho, hace una semana se dio luz verde desde el Cabildo a la inversión, junto con la Demarcación de Costas, de más de 5 millones de euros para la mejora de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz. Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz también ha ejecutado recientemente la recarga de la playa de Las Teresitas con arena del continente africano, tras los temporales de lluvia.