X
santa cruz>

Urbanismo da luz verde en Ofra a un aparcamiento en un parque infantil

   
José Ángel Martín (d), ayer, durante su visita al espacio propuesto por los vecinos para aparcamiento. / F. P.

José Ángel Martín (d), ayer, durante su visita al espacio propuesto por los vecinos para aparcamiento. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Distrito Ofra-Costa Sur presenta un elevado índice de viviendas sin plaza de garaje, hasta el 72% de las ubicadas en los barrios que lo componen carecen de plazas propias lo que obliga a sus residentes a aparcar en la calle, superando los 8.000 el número de residentes que estacionan en las vías públicas. Entre los barrios con más necesidades de aparcamiento, por la alta densidad de población, están los César Casariego, Santa Clara, Finca La Multa, San Antonio, Nuevo Obrero y Las Retamas, en los que el déficit de plazas de aparcamiento asciende a 2.500, datos estos extraídos del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad.

Es esta carencia la que ha llevado a un grupo de vecinos a solicitar al Ayuntamiento capitalino que estudie la posibilidad de dotar al barrio de nuevas plazas públicas en un espacio concreto: el que se ubica en frente del cuartel de la Guardia Civil, situado en el entorno del barrio de Las Retamas, lugar ocupado en la actualidad por un parque. Los vecinos se han dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que estudie si es posible destinar este espacio a crear más aparcamientos ya que, estiman los vecinos, el lugar no está siendo aprovechado como parque al encontrarse en muy mal estado.

Visto bueno
Desde Urbanismo se ha hecho el estudio solicitado confirmando que no existen ningún impedimento para proceder a la transformación de este parque en un aparcamiento público en superficie con capacidad para unas 40 plazas. Así lo confirmaba ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, quien, en una visita al lugar, acompañado de los técnicos, trasladó a los vecinos que efectivamente existe la posibilidad de ese acondicionamiento.

“Recibimos la solicitud de un colectivo de vecinos para habilitar este espacio que está infrautilizado y que puede habilitarse como nuevas plazas de aparcamiento”, detalló Martín. “Una vez que recibimos la petición comprobamos que era posible llevar a cabo la actuación puesto que es compatible con el planeamiento y no tiene ninguna traba urbanística que impida su urbanización como aparcamiento”. El primer teniente de alcalde aseguró que hoy mismo estaría el informe favorable a dicha transformación, “al menos por nuestra parte está todo conforme y lo que haremos es dar traslado de esta petición al resto de áreas que son las responsables de asumir el proyecto”. “Desde Urbanismo -insistió- no hay ningún impedimento para que se realice esta adecuación”.

Esas otra área a la que hace referencia es la de Obras y Servicios Públicos, que es la encargada de realizar este tipo de actuaciones y que por otra parte ya ha desarrollado en otras partes de Ofra, adecuando solares existentes para su uso como aparcamientos. Según Martín, se trataría de realizar una pequeña intervención que en todo caso no superaría los 20.000 euros de presupuesto.

Según el Plan de Movilidad la distribución de los aparcamientos en los barrios citados obedece principalmente a un uso residencial y está determinada por la distribución horaria de la presencia de los residentes en la zona. La medida propuesta en el Plan municipal para solventar esta situación es la de crear un aparcamiento específico para residentes en estos barrios del Distrito Ofra-Costa Sur.