X
tenerife>

El uso del móvil permite descuentos del 50% en el tranvía y la guagua

   

nuevos abonos mensuales de transporte en Tenerife

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los usuarios de transporte público de Tenerife disponen desde ayer de nuevos abonos mensuales para la guagua y el tranvía que, por primera vez, salen del área metropolitana y llegan a toda la Isla. Las nuevos títulos suponen descuentos de alrededor del 50% para los viajeros frecuentes, con respecto a las tarifas actuales, aunque solo podrán beneficiarse de ellos los usuarios que utilicen la aplicación de telefonía vía Móvil. Para los descuentos, en aquellas personas que prefieren los bonos en papel, habrá que esperar a que se ponga en marcha el nuevo sistema de monética, que aunque ya se ha empezado a instalar se demorará aún algunos meses.

Los cinco nuevos abonos que ya se pueden adquirir -que se suman al ya existente entre Santa Cruz y La Laguna- y que incluyen una o dos zonas de la Isla permiten, por un importe que oscila entre los 35 y los 49 euros, utilizar de forma ilimitada durante los 30 días siguientes a su primera validación todas las líneas de guagua y tranvía incluidas en las áreas seleccionadas. La diferencia de precio entre los diferentes títulos se justifica en el coste del recorrido de las rutas, de tal manera que se ha estipulado para que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan los mismos ahorros económicos.

Los nuevos descuentos, que serán “los últimos que se puedan poner en marcha con el sistema actual de validación”, debido a las limitaciones técnicas, como reconoció el propio presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fueron presentados ayer en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes junto al mandatario insular el director de Movilidad, Manuel Ortega, y los gerentes de Metrotenerife y TITSA, Andrés Muñoz y Jacobo Kalitovics. Precisamente, durante la convocatoria se puso de manifiesto dos casos en los que estos nuevos abonos aportan ahorros de casi el 60%%. A modo de ejemplo, una persona que a diario se desplaza desde Icod hasta Puerto de la Cruz se gasta al mes 84 euros, lo que se podría reducir hasta los 35 euros con el nuevo título. Un caso similar ocurre para un usuario que se traslade en guagua y tranvía entre Güímar y La Laguna, lo que al mes supone un coste de 94 euros. Con el nuevo abono de dos zonas el desembolso será de 49 euros.

Alonso destacó la “importancia” de estos nuevos descuentos para el usuario frecuente, debido a que “es una antigua demanda poner en marcha abonos en el transporte fuera del área metropolitana”. Además, Ortega añadió que el nuevo sistema que se lleva a cabo a través del teléfono móvil se ha probado durante más de seis meses y que “en este tiempo se ha instalado un dispositivo para que en aquellas zonas de la Isla donde no hay cobertura también pueda funcionar”.

Solo unos usuarios
Lo cierto es que estos nuevos descuentos, que suponen un importante ahorro económico, solo están disponible para un escaso porcentaje de los usuarios del transporte público. De hecho, en el caso del tranvía el 14% de los usuarios totales usa este método de pago frente al de papel, lo que se traduce en unas 7.000 validaciones diarias. En el caso de la guagua, dado que se incorporó más tarde, el uso de Vía Móvil está en torno al 3% y 4%, lo que supone unas 1.800 personas al día, de los 60.000 usuarios que a diario contabiliza TITSA.

Aún así, el responsable insular de Movilidad reconoció a este medio que el objetivo es alcanzar el 5% de los viajeros habituales de ambos sistemas de transporte, lo que supondría unos 6.000 usuarios diarios, de los 120.000 totales, y en torno a dos millones de viajeros al año que se puedan beneficiar de los nuevos descuentos. Asimismo, se prevé que estos abonos puedan ampliarse, incluso incluyendo nuevos saltos de territorios una vez se ponga en marcha el nuevo sistema de monética, licitado en más de 8 millones de euros.

Características
Pruebas. Las nuevas tarifas, a través de Vía Móvil, han sido probadas durante un periodo de más de seis meses por un total de 500 usuarios, que realizaron en torno a 30.000 viajes y que concluyó con un nivel óptimo de satisfacción.

La aplicación. Para beneficiarse de los nuevos precios, los usuarios deben tener en sus teléfonos la aplicación Vía Móvil y tarifa plana de datos de internet.

Coste. Cada uno de los abonos cuenta con un precio que se ha fijado en función de las líneas de transporte público que agrupa y del recorrido que abarca.