X
candelaria>

Los vecinos decidirán sobre la rehabilitación de Antón Guanche

   
La primera fase de la rehabilitación de Antón Guanche no estuvo exenta de polémica. | NORCHI

La primera fase de la rehabilitación de Antón Guanche no estuvo exenta de polémica. | NORCHI

N. CHIJEB | Candelaria

Los vecinos de las viviendas de Antón Guanche, en Candelaria, tendrán que decidir finalmente si aceptan o no la segunda fase de la rehabilitación para la que tendrían que abonar 175.000 euros de poco más de un millón de euros, como ya hicieron cuando se concluyó la primera fase, que no estuvo exenta de polémica por los retrasos acumulados y la mala ejecución de los ascensores en los bloques de cuatro pisos de viviendas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Candelaria ratificó ayer el acuerdo de la comisión biltateral del 3 de febrero, para el área de regeneración y renovación urbana Antón Guanche II dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas 2013/2016.

“Una vez aprobado el convenio por el Ministerio de Fomento, la junta de Gobierno lo ha ratificado, cumpliendo con los plazos establecidos, para no perder la subvención y continuar con el resto de trámites para realizar las obras, siendo los propietarios de las 70 viviendas quienes decidan definitivamente si se ejecutan o no los trabajos. Entre las obras realizar esta la rehabilitación de las zonas comunes y la colocación de ascensores”, señala el alcalde José Gumersindo García.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, señala que después de conocer la decisión de los vecinos, en caso de seguir adelante con el proyecto de rehabilitación se tendrán que constituir las Comunidades de Vecinos por cada uno de los 10 bloques de viviendas.

La inversión quedará distribuida de la siguiente manera; Ministerio de Fomento el 35% (358.435 euros), Gobierno de Canarias el 20,51 % (210.000), Ayuntamiento de Candelaria 18,43% (188.790), Cabildo de Tenerife 8,97 % (91.875) y los particulares 17,09% (175.000). Asumiendo en este caso el Ayuntamiento de Candelaria la disminución en la aportación estatal, cifrada en unos 50.00 euros, que en la primera fase ascendió a 407.750, para de esta manera no aumentar la parte de los vecinos.

Ramos recuerda que el presupuesto municipal para 2015 contempla ya la partida de 94.395 euros que es la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento abonar en esta anualidad.