X
POLÍTICA >

Ahmed Moussa: “La balanza comercial entre Canarias y Marruecos es aún bastante débil”

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Ahmed Moussa (1953, Dakhla) lleva desde 2011 al frente del Consulado General de Marruecos en Canarias. Nacido en la antigua Villa Cisneros bajo protectorado español, este saharaui ha dedicado gran parte de su vida a la diplomacia activa en favor de Marruecos. No cree que en Canarias exista un apoyo real al Frente Polisario y considera que las relaciones entre las Islas y su país tienen un largo y próspero camino por recorrer.

-¿Qué pueden ofrecer al Archipiélago los 33 millones de marroquíes?

“Canarias es una región europea que está a solo 90 kilómetros de mi país. Es una referencia de éxito en sectores como el turismo, el comercio, la educación, la salud, las energías renovables, la desalación de agua, el urbanismo y la administración del territorio, la oceanografía y los puertos… En Marruecos deseamos que las relaciones bilaterales alcancen un alto nivel en todos los ámbitos posibles, y particularmente las relaciones económicas y comerciales. Canarias, como ya es Andalucía, puede ser un socio económico estratégico. Su situación es privilegiada para alcanzar este partenariado. Para el Archipiélago, tener a más de 33 millones de consumidores cerca es una ventaja. En las regiones marroquíes vecinas y fronterizas con Canarias residen más de 10 millones de habitantes a los que les gusta consumir productos europeos y canarios. Además, desde Marruecos también pueden venir muchos turistas marroquíes, como ya viajan a Andalucía, Levante y Cataluña”.

-España es el primer socio comercial de Marruecos, pero ¿cuál es el volumen actual de las exportaciones canarias a Marruecos? ¿Y viceversa?

“Los intercambios comerciales entre Canarias y Marruecos aún no han alcanzado el nivel que deseamos. Más de 15.000 empresas exportan desde la Península productos por un valor superior a los 6.000 millones de euros a Marruecos, lo que ha convertido a España en el primer socio comercial. En cambio, la balanza comercial entre Canarias y Marruecos es todavía bastante débil. Las exportaciones canarias hacia Marruecos alcanzaron en 2013 un total de 78 millones de euros. En sentido inverso, la importaciones de productos marroquíes fueron de 140 millones de euros. Todas las partes estiman que este volumen se podría triplicar durante los próximos años con el establecimiento de la conexiones marítimas necesarias”.

- ¿Cuántos marroquíes viven en Canarias y en qué sectores trabajan?

“El Consulado de Marruecos se estableció en 1976, con sede en Las Palmas. Desde entonces hasta ahora se han inscrito más de 36.000 ciudadanos. Algunos han fallecido, otros se han desplazado por razones laborales, y, además, recibimos también a otros 10.000 marroquíes más que vienen al Archipiélago por razones turísticas o de salud. No es una comunidad como la que está en la Península o la que vive en Francia, porque todavía no tenemos una segunda generación grande. Ahora bien, ya hay una generación que ha nacido aquí, que está totalmente integrada. Los marroquíes residen fundamentalmente en Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, y trabajan mayoritariamente como autónomos, en comercios de marroquinería para el turismo, carnicerías, productos artesanales. Los que están empleados por cuenta ajena lo hacen en sectores donde los canarios no querían trabajar antes de la crisis: construcción, agricultura, limpieza, servicios y ayuda a dependientes”.

-Se ha hablado de la posibilidad de crear paquetes turísticos conjuntos entre Canarias y Marruecos. ¿Se ha avanzado en propuestas concretas?

“El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Turismo de Marruecos han concluido una serie de reuniones donde se abordó esta posibilidad. Démosle tiempo al tiempo. De momento se han creado conexiones aéreas desde Tenerife a Casablanca y Marrakech. La posibilidad de cruceros que hagan escala en los territorios vecinos es otro proyecto en estudio que dará algún día sus frutos. Ya funcionan entre Las Palmas y varios puertos marroquíes algunas escalas de cruceros, pero con pocas frecuencias. Los turoperadores podrían ofrecer excursiones culturales a Marruecos a los clientes que viajan a Canarias. La cercanía de ambos territorios permite muchas opciones”.

-En noviembre se creó el comité por la conectividad Canarias-Marruecos. ¿Qué rutas consideran prioritarias a medio y largo plazo?

“Efectivamente. Se creó un comité mixto de seguimiento en la última edición del Salón Atlántico de Logística y de Transporte que tuvo lugar en Fuerteventura. Las conexiones aéreas funcionan muy bien. Hay cubiertos seis destinos entre Marruecos y Canarias: Casablanca, Marrakech, Agadir, Laayoune, Dakhla, Guelmim. De hecho, según las estadísticas provisionales de AENA, 77.790 pasajeros se desplazaron entre Canarias y Marruecos el año pasado. Sin embargo, ahora tenemos como prioridad las conectividades marítimas”.

-¿Qué beneficios traerá la apertura de la ruta marítima Tarfaya-Fuerteventura?

“Espero con mucho entusiasmo que el puerto de Tarfaya esté operativo en los próximos meses. Esa línea va a facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de muchos proyectos de cooperación e intercambios comerciales”.

-El Frente Polisario insiste en que no hay estabilidad para trabajar en el Sáhara Occidental y ha pedido a los canarios que ignoren las ofertas de
Marruecos. ¿Qué garantías tienen los empresarios canarios?

“En el Sahara marroquí la estabilidad es una realidad visible. Otra cosa es la propaganda y la desinformación que orquesta esta organización para intimidar a los empresarios canarios. Dicha propaganda se desmorona por sí misma nada más visitar cualquiera de las ciudades que le he mencionado anteriormente. En Laayoune, por ejemplo, el gobernador, el alcalde la ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente del centro regional de inversiones son saharauis. Es una ciudad que tiene sus autoridades locales electas y sus diputados saharauis en el Parlamento de Marruecos. Los empresarios canarios cuentan con todas las garantías que tiene cualquier empresario nativo. No entiendo por qué terceras partes desinforman señalando que la población es contraria a esta relación. Sus criterios defienden intereses particulares ajenos a los de la población mayoritaria”.

- Marruecos propone dar más autonomía al Sáhara, pero no celebrar un referéndum por la independencia. ¿Cree que los saharauis aceptarán en algún momento la propuesta de su gobierno? ¿Han recibido asesoramiento del Ejecutivo español?

“El estatuto de autonomía para el Sáhara propuesto por el Reino de Marruecos es una solución adecuada para resolver definitivamente el contencioso. La inmensa mayoría de los saharauis apoya la propuesta del Rey de Marruecos, se sienten saharauis y marroquíes; no es un sentimiento contradictorio. Yo soy saharaui y estoy perfectamente integrado en mi país, que es Marruecos. Y como yo, miles de saharauis que viven en Laayoune, Dakhla, Tan Tan, Smara, Guelmime, Boujdour, Tarfaya, Sidi Ifni se sienten marroquíes y rechazan categóricamente el separatismo. Apoyamos sin reservas el proyecto de regionalización y posteriormente el estatuto de autonomía como solución de este conflicto que no ha hecho sino durar demasiado y entorpecer la integración del Magreb y el desarrollo de la Unión del Magreb Árabe. Las autonomías en España pueden ser un ejemplo a seguir, pero cada país tiene sus especificidades y, por ello, la regionalización tiene un modelo diferente que respeta los estándares reconocidos internacionalmente”.

-¿Cómo ve Marruecos el apoyo de parte de la sociedad canaria al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui?

“Los españoles en general tienen una relación histórica con Marruecos porque han estado presente a través de un protectorado durante más de 60 años. Está bien que haya una buena relación humana entre todos los pueblos, pero en el conflicto del Sáhara ha habido una ecuación falsa: apoyar a los saharauis no quiere decir que se apoye a un partido político. Esa es la falsedad de la ecuación. La inmensa mayoría somos saharauis y somos marroquíes. Yo soy el cónsul de Marruecos y soy saharaui, nacido en la Antigua Villa Cisneros. Marruecos no piensa que en Canarias se apoya a un partido y se está en contra de una mayoría. Pensamos que Canarias es amiga de Marruecos; lo que sucede es que hay ciertas partes interesadas, afortunadamente muy minoritarias en la sociedad canaria, que manipulan y manejan una propaganda hostil a Marruecos para defender a un partido, no a un pueblo”.

-El Polisario ha admitido que existe la posibilidad de que algunos jóvenes acaben radicalizándose e introduciéndose en grupos de Al Qaeda. ¿Qué papel está jugando Marruecos para evitarlo?

“Le puedo asegurar es que los saharauis marroquíes somos pacíficos y rechazamos categóricamente los partidos y organizaciones políticas que utilizan cualquier tipo de violencia para imponer sus criterios y programas. En Marruecos, como en todo país civilizado, el Estado de Derecho antepone la primacía de aplicar y respetar las leyes que están por encima de todos”.

-También el ministro español García Margallo ha expresado su temor a que el problema en Libia con los terroristas del Estado Islámico (EI) o Daesh pueda contagiar a otros países del norte de África, como Marruecos o Argelia. ¿Necesitan ayuda para luchar contra el terrorismo internacional?

“Afortunadamente para todos nosotros, España y Marruecos son dos países vecinos amigos y aliados que cooperan estrechamente en la lucha contra el terrorismo y contra todo tipo de tráficos ilícitos y crimen organizado”.

-Varios activistas de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui han sido expulsados de Marruecos. ¿Es razonable que se produzcan estos sucesos a pesar de las buenas relaciones?

“Cuando se visita un país extranjero se deben respetar sus leyes, normas, tradiciones, costumbres… Por lo que tengo entendido estos activistas no son amigos de los saharauis. Son activistas que defienden a una minoría que está en contra de una inmensa mayoría de saharauis que no aceptan que vengan a insultarles y a denigrarles. Si esto sucede, puede provocar altercados. Y esto es lo que las fuerzas de seguridad quieren evitar para que no haya males mayores. Marruecos actúa legalmente en el Sahara. A estos activistas se les ha invitado a salir del territorio por su seguridad. Hay muchos ciudadanos europeos y españoles que visitan el Sáhara marroquí, ya sea como turistas o para hacer deportes de sky surfing o practicar la pesca. No se han metido con nadie, ni han provocado altercados. Han pasado su estancia allí como cualquier nativo, en seguridad y disfrutando de sus vacaciones”.

-La inmigración irregular hacia Canarias desde el territorio marroquí ha disminuido en más del 80%, pero sí están llegando ‘narcopateras’ a nuestras costas. ¿Se necesita más colaboración conjunta para atajar este problema?

“En los últimos años la emigración clandestina ha disminuido bastante gracias a la estrecha cooperación entre los dos Estados y sus fuerzas de seguridad. La cooperación contra todo tipo de tráficos ilícitos es un modelo ejemplar entre los dos países. Es fundamental que continúe desarrollándose. Es una colaboración que requiere medios humanos y materiales y planificación a corto, medio y largo plazo. Las fuerzas de seguridad de ambos países son muy competentes y estoy convencido que gracias a dicha colaboración este tipo de delitos ira disminuyendo”.

-España y Marruecos llegaron a un acuerdo extraoficial para realizar las prospecciones petrolíferas off shore, algo que no ocurrió en 2001, cuando se adjudicaron los primeros permisos, y que demuestra la sintonía que hay actualmente entre los dos países. No obstante, no existe un trazado oficial de la mediana, lo que puede generar disputas en el futuro. ¿No es una prioridad para su gobierno?

“Este es un tema que no compete a la misión consular que represento. Dicho esto, es menester señalar que los gobiernos de los dos países siempre han privilegiado el dialogo para tratar asuntos de interés común como es el asunto al que se refiere”.