X
GÜÍMAR >

Airam Puerta: “Mis propuestas serán creíbles, por modestas y sensatas”

   
Foto / DA

Foto / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Tiene apenas 34 años y es la nueva alternativa socialista para seguir con la tradición de victoria en las elecciones municipales en Güímar. Airam Puerta, a quien llaman el Mirlo Blanco en el equipo de lucha del Benchomo de El Escobonal, se define visionario, soñador y luchador. Impulsado por el exalcalde Rafael Yanes llega al liderato del PSOE güimarero tras derrotar a Carlos Romero, a quien no le bastó con dominar la ejecutiva.

-¿En verdad ha sido una sorpresa su elección, como dijo el lunes?

“Por supuesto que sí, dado que llevo menos tiempo militando en el partido socialista que Carlos Romero, y además, no soy miembro de la ejecutiva. Por otro lado, sé que contaba con un gran grupo de personas que me respaldaban, y eso sin duda, ayudó mucho a la hora de obtener el respaldo mayoritario”.

-¿Cómo surgió su candidatura, fue cosa suya o le empujó Rafael Yanes tras su renuncia?

“Rafael Yanes me animó, pero en ningún caso me empujó. Además, antes de tomar la decisión consulté con varias personas afines a nuestro partido si creían que pudiera ser acertado el que diera el paso y presentarme”.

-Usted le propuso a Carlos Romero hacer una candidatura única con él como cabeza de lista, pero con usted y Pedro Damián Hernández en la plancha. Dijo que no porque ya tenía la lista hecha y no quería traicionar a los suyos. ¿Y usted, ya la tenía completada cuando le propuso ese pacto?

“Son cuestiones internas y de poca trascendencia, pero sí le diré que inicialmente hubo negociaciones para intentar llegar a un acuerdo con una única lista. El escaso tiempo y los diversos compromisos ya adquiridos por parte del comité de lista hicieron imposible tal acuerdo”.

-¿No es una mala solución tener que presentar en una votación a toda una candidatura en lugar de elegir al cabeza de lista y, a partir de ahí, confeccionar una lista electoral, como se hace en municipios mayores de 20.000 habitantes?

“Son las normas de nuestro reglamento y estatutos, y por tanto, debemos de adaptarnos a su articulado. En cualquier caso y desde un plano personal, quizás sería mejor

-En su programa habló, como ingeniero, mucho de tecnología, de electricidad, pero también de privatizar algunos servicios. ¿Casa esto con el socialismo?

“Me alegro que me haga esta pregunta porque quizás no me supe explicar en mi intervención, así que aprovecho ahora para indicar cuáles fueron mis intenciones. Desde un punto de vista de la eficiencia de los servicios que se prestan en un municipio, y analizando la repercusión económica que ello conlleva en los bolsillos de los contribuyentes, tengo que decir que la continuación en la privatización en algunos casos, es más que acertada. Es más que acertada, siempre y cuando haya un control estricto y detallado por parte del Ayuntamiento y, para ello, hay que dedicarle muchos esfuerzos para antes de licitar cualquier concesión administrativa, dedicar el tiempo necesario y suficiente para la elaboración de los pliegos que rigen tal servicio, y estos, por consiguiente den la total potestad al Consistorio, otorgándole en todo momento el control del mismo. Es decir, aprovechando la especialización de la empresa en la gestión que se pretenda, ya bien sea, aguas, alumbrado, basura, jardines, etcétera, sacarle el máximo partido utilizando la profesionalidad humana y los medios materiales de que disponen, pero siempre con la supervisión pública. La prestación del servicio puede gestionarse por parte de una empresa, pero el control y fiscalización siempre deben de recaer en manos públicas”.

-También piensa usted que el actual grupo de gobierno está sumido en la fantasía y no en la realidad de lo que necesita Güímar.

“Pienso que la publicación de las ideas, y más cuando son de envergadura, deben de irrumpir en la prensa, y por tanto en el tejido social, cumpliendo una serie de requisitos y trámites tal y como marca nuestra ley de ordenación del territorio. Creo que es irresponsable tratar de tergiversar la realidad, ya que no se puede comparar una idea, por muy grande que esta sea, con un proyecto tangible y con todos los parabienes de la administración, ya que sin títulos habilitantes, sin permisos de la administración, con el ámbito de actuación pendiente de procesos judiciales, e incluso, con la necesidad de cambiar el carácter extractivo del suelo, hacen muy dificultoso que todo salga en tiempo y en forma, y desgraciadamente ya tenemos en nuestro país numerosos casos donde todo queda en un sueño que se desvaneció. No obstante, y con cierto escepticismo y manteniéndome un tanto crítico, el tiempo dirá si la fantasía se convierte en realidad. Mientras tanto, solo espero que todo esto no genere falsas esperanzas y expectativas sobre la población y las personas sin trabajo, que esperan ansiosas una salida laboral en un futuro próximo”.  

-¿Para usted cuál es el mayor problema del municipio?

“Como casi todo el mundo coincido en la falta de empleo. La necesidad de crear alternativas económicas para absorber a la multitud de desempleados que tiene el municipio, tiene un carácter prioritario, y para ello debemos de intentar cooperar todos juntos. Siempre he pensado que dos cabezas piensan más que una, y dejando a un lado los personalismo y los partidismos, creo que el fin justifica un cambio de tendencia donde los partidos deben de estar más unidos por el bien de la sociedad”.

-En su candidatura hay mucha gente joven y solo un miembro del actual grupo de gobierno, como en la de Carlos Romero. ¿Los mayores ya no sirven para
hacer política?

“Los mayores sí sirven para hacer políticas, lo que no sirve es hacerse mayor utilizando a esta como sustento. La político es un ejercicio de verdadera vocación al servicio público, donde deben de anteponerse los problemas de los demás a los tuyos propios, donde cada petición, ya bien sea del ciudadano que sufre o del empresario que busca expandirse, deben de tratarse como si fueran propias y esforzarse siempre todo lo que se pueda, con la ley en la mano, y tratar de resolverla cuanto antes. Si llevamos al extremo esta forma de gobernar, dudo mucho que ningún político se haga viejo en el ejercicio de esta bonita vocación, ya que sería tan duro, que solo estaríamos esperando que llegase el final de la legislatura para acabar el ejercicio y volver a la vida privada cuanto antes. Por todo esto, considero que la renovación de cargos públicos debe de imponerse paulatinamente independientemente de la edad”.

-El PSOE siempre ha ganado en Güímar. ¿Está en disposición de ganar y de hacerlo para gobernar?

“Estoy en disposición de intentar ilusionar, de intentar ganarme la confianza de la gente y para ello actuaré de una forma sensata, creíble y razonada, y si me permiten, con propuestas un tanto más modestas y creíbles y con plazos de ejecución más cortos en el tiempo. Por otro lado, intentaré siempre conciliar y dialogar, ya que la crispación no aporta nada y además jamás me ha gustado. Jamás seré líder de nada sin el respaldo de los demás, son ellos los únicos capaces de posicionarme y para nada servirá lo que yo piense o deje de pensar. Uno no se hace, lo hacen los demás”.