X
tenerife>

Alarcó buscará vías legales para que el Estado financie el anillo insular

   

Tacoronte, Meca, Alarcó y Castañeda, ayer durante la rueda de prensa de los populares. | DA

Tacoronte, Meca, Alarcó y Castañeda, ayer durante la rueda de prensa de los populares. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) se ha sumado ahora a buscar fórmulas legales que permitan la posibilidad de que sea el Gobierno central el que financie la obra del cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, que supone el desembolso de unos 400 millones de euros. Al respecto, el presidente-portavoz de los populares en el Cabildo tinerfeño, Antonio Alarcó, señaló ayer en rueda de prensa que su partido “hará todo lo posible” para ver si se puede retomar la negociación y que sea el Estado el que incluya esta vía como de interés regional, asumiendo, por tanto, su coste.

Alarcó señaló que “hay que buscar vías legales” que permitan esta circunstancia, ya que, como aseguró, el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Convenio de Carreteras entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias no permiten esta posibilidad. Según indicó ayer, este fue el motivo que llevó a su grupo hace unos meses a rechazar una moción del Cabildo en la que solicitaba al Estado declarar de interés general el cierre del anillo. “Ahora no ha cambiado nada, sino que seguiremos pidiendo analizar si existe una vía para que se derive los fondos a este proyecto”, argumentó.

Del mismo modo, aclaró que el presidente del PP en la Isla y candidato a la Presidencia del Cabildo, Manuel Domínguez, durante la pasada semana se había referido a esta posibilidad, “a buscar fórmulas”. Alarcó apuntó que en estos momentos no contempla ninguna pregunta ni propuesta para el Senado al respecto, “pero se trabajará en analizar otra fórmula para que el Estado y el Gobierno regional lleguen a una solución”.

El portavoz de los populares en la Institución insular hizo balance durante su comparecencia de la última sesión plenaria. Así, entre otros asuntos se congratuló de la aprobación de la aportación insular para la rehabilitación de Las Chumberas, en La Laguna, que asciende a más de 2,5 millones de euros. Indicó que este es uno de los ejemplos donde el consenso da sus frutos.

Exigen respuesta a 130 cuestiones
à El presidente-portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, insistió ayer en reclamar al equipo de gobierno formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) la respuesta a unas 130 preguntas llevadas a cabo a lo largo del presente mandato y que aún no han sido resueltas. Del mismo modo, Alarcó cuestionó la actitud del portavoz adjunto de CC, Jesús Morales, en el pleno de de febrero sobre este tema, ya que este había anunciado que se tomarían medidas. Durante la rueda de prensa, el portavoz de los populares criticó también que su formación política no disponga aún de la propuesta insular para el nuevo concurso de residuos, ya que aseguró desconocía su contenido. Pese a que el proyecto se encuentra paralizado, por falta de consenso con los municipios, Alarcó insistió en que han pedido el documento, “pero no lo tenemos”.