X
yo, tú, ella>

Ana Lupe Mora: “No descarto crear un nuevo partido”

   
Ana Lupe Mora. | DA

Ana Lupe Mora. | DA

Por VERÓNICA MARTÍN

Ana Lupe Mora se ha convertido en noticia en las últimas semanas. Un grave conflicto en su partido, el PSOE. De hecho, esta semana se acordó su destitución como responsable de Medio Ambiente, tras su salida del Grupo Socialista. Ella considera que en su seno se está produciendo una caza de brujas. Se enfrenta al futuro con un posible nuevo partido en El Rosario y valora su paso por el Cabildo de Tenerife como un gran aprendizaje.

-Usted es una de esas mujeres que se decantó por la política, ¿por qué? ¿Cómo fueron esos inicios?
“Por aquel entonces, en la época del cambio, del verdadero cambio, en el que salíamos de una dictadura tan larga, fue cuando me hice militante del Partido Socialista, fue una época de sueños, ilusiones y ganas de prosperar por parte de todos. No llegué a la política de una forma planificada, siempre había estado metida en cuestiones relacionadas con servicios y atención a la ciudadanía desde la óptica del Magisterio, que es mi profesión, salías del colegio, hablabas con los padres y vivías la realidad de cada momento. Y poco a poco me fui metiendo en política educativa y casi sin darme cuenta estaba metida de lleno en la política de hoy”.

-Ha sido militante socialista desde que empezó en esto en su Gomera natal. ¿Por qué en el PSOE?
“Quizá, precisamente, el ser como soy marcara mi militancia como socialista. El ambiente en el que me movía fue socialista y en una isla tan pequeña esa semilla del todos por igual era algo que compartíamos la mayoría. Pero, sin duda, creo que en aquella época reivindicaba más el cambio social que se necesitaba; hoy creo que la política ha dejado de ser tanto de partido para ser más de personas, afortunadamente”.

-Ahora el PSOE está muy convulso tanto en La Gomera como en el municipio donde usted fue concejal, El Rosario. Por partes, ¿entiende la destitución de Casimiro Curbelo?
“No entiendo las decisiones que están teniendo los órganos del partido. No las entiendo y no las puedo entender por su falta de coherencia y porque creo que no son decisiones aplicadas a todos por igual. Existen suspensiones para personas que ni siquiera están imputadas, existen imputaciones que se toman a la ligera, existen suspensiones de militancia para personas que con imputaciones y basándose en el código ético se están cometiendo verdaderas injusticias. Lo que en principio se planteó como una necesidad para lograr regenerar el partido, finalmente, se ha convertido en una auténtica caza de brujas”.

-¿Entiende que Curbelo haya decidido formar un nuevo partido?
Respeto la opción que ha tomado de formar un partido nuevo. La Gomera ha crecido con Casimiro Curbelo, y yo tengo a mis padres en La Gomera, por lo que conozco de casi primera mano el sentir de la gente, y guste o no, la gente está con Casimiro”.

Ana Lupe y su dálmata. | DA

Ana Lupe y su dálmata. | DA

-En el caso de El Rosario. ¿Qué ha ocurrido para que su separación con Macario Benítez sea tan irreconciliable?
“Realmente, creo que no puede existir reconciliación cuando no hay ruptura, pero sí es cierto que creo que la gente no es consciente del momento en el que se tiene que marchar y, por lo general, eso se produce cuando no cumples con tu palabra ni con los compromisos que adquieres. En estos momentos no comparto en absoluto ninguna de las decisiones que se están tomando por parte de los socialistas de El Rosario, y es que, los socialistas de El Rosario (que son más que Macario) están desgraciadamente secuestrados por Macario”.

-¿Cómo se toma el proceso para suspenderla de militancia?
“En principio no me lo podía creer, no podía creer lo que me estaba pasando, sinceramente, siento que no se estaba siendo justo ni ecuánime. Para los que puedan estar perdidos con el tema, recalcar, que yo no estoy imputada personalmente como Ana Lupe Mora Padilla, yo estoy imputada por pertenecer a una Comisión de Gobierno informativa donde aprueban un expediente con todos, con todos los informes favorables. Yo levanté la mano, sí, precisamente lo hice porque yo soy maestra y no arquitecta, y como política, si me presentan un informe favorable por parte de un profesional yo lo acepto. No estoy imputada por malversación ni por cohecho, estoy imputada por un delito de prevaricación administrativa, por levantar la mano en una Comisión de Gobierno en la que se aprueba un proyecto con informes favorables por los técnicos”.

-Hablamos del llamado caso Varadero junto a Benítez. ¿Está intranquila por ese asunto? ¿Cree que actuaron correctamente?
“Rotundamente sí, no solo estoy tranquila sino que además he denunciado indefensión ante la justicia. No se puede tener a una persona ocho años con un cartel de imputada, la justicia debe ser más rápida. Yo tengo la conciencia bien tranquila por lo que he hecho y lo que no, pero aunque se que tengo el apoyo incondicional de los míos, sé también que mi familia está sufriendo con este tema”.

-Debido a los últimos conflictos mencionados, se rumorea que va usted a formar un partido propio, ¿es así? ¿Qué le mueve a hacerlo? ¿Con qué apoyos cuenta? ¿Qué perspectiva de votantes tiene? ¿Cómo define ese partido?
“Sí, es cierto, no lo descarto. Creo que tengo los mimbres necesarios para hacerlo, una persona sola no va a ningún lado, pero cuando tienes a un equipo de profesionales detrás que te apoya y sienten esa misma necesidad de pensar en el bien del ciudadano que tú, creo que tienes gran parte del recorrido andado. Me gustaría ser la alternativa para los vecinos de El Rosario, ofrecer a los vecinos un cambio positivo en su día a día, darle aires nuevos al Ayuntamiento y por tanto al municipio. En mi caso particular, quisiera devolverle al municipio todo lo que yo he aprendido con él. Con el plus de hacer todo lo posible por modernizar las políticas ciudadanas del municipio, porque creo que en los últimos años en vez de avanzar se ha retrocedido. ¿La perspectiva de votante? El que me para por la calle y me anima para que me presente, un vecino sin color, un vecino que en algunos casos podría votar a la izquierda y en otros votar a la derecha, sin duda, un vecino al que le preocupa la mejora de los servicios que se ofrecen la perspectiva social de su municipio. Me gustaría que con el tiempo el partido se definiera sólo. Me gustaría que se definiera por sus actos, pero ahora que no es más que un proyecto creo que lo haría recalcando ciertos valores, como los de transparencia, cercanía, rigor, disciplina, lealtad, austeridad y humildad”.

-¿Cómo ha resultado el pacto con CC en el Cabildo de Tenerife? ¿Ha estado cómoda? ¿Dónde han estado los principales problemas?
“A mí me gusta trabajar, me considero una persona de equipo, por eso si tengo algún problema con algo o con alguien intento resolverlo, no me gusta dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, y tal vez por eso me resulte cómodo trabajar, además creo que todos los compañeros han hecho de esta experiencia una experiencia gratificante y, espero, gratificadora. Después he de confesar que asumir la responsabilidad de Medio Ambiente para mí ha sido un auténtico lujo, el colectivo humano que se encuentra detrás de esta área es increíble, supongo que al igual que en otras áreas, pero me quito el sombrero por aquellos a los que veo trabajar conmigo. ¿Si tuviera que hacer un balance? Sin duda, considero que mi paso por el área ha sido un verdadero aprendizaje, descubrimiento, y me ha dado la oportunidad de colocar el medio ambiente en el siglo XXI y la capacidad de reafirmarme en el liderazgo de equipo”.

-Como consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha vivido alguna de las negociaciones más duras con el Estado, como la cesión del Parque Nacional del Teide. ¿Por qué tantos problemas cuando era algo marcado por los tribunales? ¿Cree que la gestión de los espacios naturales debe estar en los cabildos?
“Es obvio que el Parque Natural del Teide es la joya de la corona de la isla de Tenerife, y con respecto a esto ha habido muchas reticencias por parte del Gobierno de Canarias a la hora de ceder la delegación de las competencias al Cabildo Insular. Pero a día de hoy estamos a la espera de un simple proceso burocrático para que se lleve a cabo la cesión. El resto de los pasos se han dado o se están dando, pero no es fácil, estamos hablando de personal, hablamos de infraestructuras, incluso de una serie de cuestiones que hay que perfilar para que después no existan problemas. Sí, creo que los parques nacionales de las islas, los cuatro, han de ser competencia de los cabildos insulares, tal y como, finalmente, señala la ley”.

-¿Cuál es el principal reto medioambiental con el que nos enfrentamos en las Islas?
“Yo intentaría apostar más por la reforestación, apostar por sumideros de carbono, plantando más lograremos equilibrar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Concretamente en Tenerife tenemos dos, Anaga y Teno, que junto con la corona forestal son los ingredientes perfectos si logramos unirlos. Por otro lado, creo que Canarias tiene una asignatura pendiente con su flora y su fauna a la hora de lograr evitar que aquí entren especies invasoras que puedan acabar tanto con la una como con la otra. Quizá no sea un problema actualmente en Tenerife, pero tenemos el caso en Gran Canaria de una serpiente que ha hecho de la isla su hábitat natural. La idiosincrasia de nuestra isla hace que seamos valientes y apostemos por alternativas energéticas hacia la incorporación de energías renovables. La participación social en políticas medioambientales es clave. Y tengo la obligación de terminar de contestar a esta pregunta refiriéndome a las prospecciones. Creo, espero y deseo que ese no a las prospecciones haya sido un no definitivo y no una respuesta coyuntural por la cercanía de las elecciones”

-Observará de cerca todos los cambios políticos y las encuestas, ¿qué análisis hace de que Podemos sea primera fuerza política y que Ciudadanos sea cuarta, pero a muy poca distancia del PSOE?
“El resultado de las encuestas no me sorprende. Me gustaría que estos resultados no se trasladaran a los resultados finales, pero no me sorprenden. Iluminados hay en todas partes, pero la proyección de Podemos no es mérito de Podemos sino las consecuencias del fracaso de los grandes partidos”.

-¿Veremos un acuerdo PP-PSOE en el Congreso para evitar que Podemos gobierne?
“Va a depender mucho de los resultados, del acontecer de los hechos, porque estamos viviendo en un mundo muy cambiante en el que de un día para otro te puedes encontrar con que las cosas fluyen de una manera totalmente distinta y desde luego, yo no lo descartaría”.

-¿Cree que la mesa del pacto debe intervenir en asuntos como su destitución del Cabildo?
Realmente, estoy sorprendida de que haya llegado a la mesa del pacto la decisión de la retirada de mis funciones como consejera, pero a la vez no me sorprende nada de lo que está ocurriendo. Creo que no se está teniendo en cuenta la labor hecha y por hacer sino que el Partido Socialista ha entrado en una espiral donde el fin de llegar a sus objetivos es más importante que las propuestas de cambio a la ciudadanía. A mí, ahora mismo, no me queda más que respetar y acatar las órdenes del partido y del pacto y esperar a que el tiempo y las urnas pongan cada cosa en su lugar.

-¿Se siente realmente una tránsfuga del que ha sido siempre su partido?
No, para nada. Creo que el concepto de tránsfuga se está queriendo utilizar para desprestigiar o manchar mi vida política, yo no soy, no he sido ni seré una tránsfuga. A veces, no existe memoria histórica y ahora son los que eran mis compañeros aquellos que hoy olvidan que el 3 de diciembre fue el propio partido el que prescindió de mi suspendiéndome de militancia y que ha sido el propio partido el que durante tres meses no ha respondido a mis recursos. No sólo no creo que sea una tránsfuga sino que me parece demasiado casual que en este último mes, que es cuando estaba concluyendo la mayor parte de los trabajos realizados durante la legislatura con gran esfuerzo, sea cuando se empeñen, consiguiéndolo, en retirarme de mis responsabilidades.