X
diario del coach >

Ante el público – Por Andrés Brito

   

Ni actividad como conferenciante me ha permitido dirigirme a miles de personas a lo largo de los años. Sé gestionar mi emoción antes de salir al escenario pero como coach me encuentro con clientes que tienen dificultades para modular a la baja su estrés cuando han de hablar a la multitud. Hoy te brindo cinco trucos para que hacer una presentación multitudinaria no te suponga acumular papeletas para un infarto:

1. Ten un objetivo. Aburre escuchar a quien no sabe a dónde va. ¿Qué quieres transmitir específicamente a quienes te escuchan, qué les ofreces, qué les propones que hagan de forma distinta a raíz de tu intervención? Esas personas te brindan su tiempo porque quieren aprender algo que les sea útil para sus vidas. Aborda el tema cuanto antes y hazlo de forma concreta.

2. Conecta con la emoción. Háblales al corazón. Si aportas datos objetivos, relaciónalos con sus vidas. Incluye siempre que puedas tu testimonio personal o bien relatos impactantes.

3. Vigila tu lenguaje corporal. Mira a cada persona. Sonríe. Gesticula con las manos modelando tus palabras. Que tu cuerpo sea un puente hacia los demás, no un muro.

4. Tú eres tu mejor recurso. Pregúntate qué pasaría si, por cualquier motivo, no pudieses usar el proyector multimedia o el rotafolios. ¿Aún así podrías hacer la presentación? Si la respuesta es no, revisa tu estrategia. Los medios técnicos están a tu servicio, no al revés, y si dependes de las diapositivas para impactar quiere decir que tu mensaje aún está por pulir.

5. Llega a todos. Asegúrate de que haces descripciones con imágenes para los visuales, que modulas distintos tonos de voz para los auditivos y que hablas de sensaciones para los quinestésicos.

www.andresbrito.com