X
premios canarias >

Antonio Ramos Gordillo, Premio Canarias del Deporte

   

Antonio Ramos Gordillo

El presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo. | DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

El doctor Antonio Ramos Gordillo ha sido galardonado con el Premio Canarias del Deporte 2015. Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991 y profesor titular de Actividad Física y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado durante más de 30 años una lucha constante contra el dopaje en el deporte de las Islas, especialmente en la lucha canaria.

El doctor Ramos Gordillo fue propuesto por el Ayuntamiento de Gáldar para el Premio Canarias de Deportes 2015, propuesta que recibió el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El médico galdense también ha recibido premios y distinciones de universidades, asociaciones deportivas, Consejo Superior del Deporte, Federación de Lucha Canaria, Colegio de Arbitros de Fútbol de Las Palmas, de la ciudad de Gáldar y con el premio Roque Nublo de deportes del Cabildo de Gran Canaria 2015, que recibira el próximo 27 de marzo en el Gran Canaria Arena. Ramos Gordillo se inicio en la lucha canaria en el Unión Gáldar y mientras estudio medicina en Tenerife lucho con el equipo de la Universidad de La Laguna.

Minutos después de conocer la noticia tras una llamada del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, Ramos Gordillo señaló todavía impresionado que “Estoy muy feliz y contento por este honor con el que creo que se reconoce la labor que se ha realizado en estos 30 años de trayectoria”. Recibiendo constantes llamadas y mensajes de felicitación, el doctor señaló emocionado ya que “no siempre uno tiene la suerte de que le reconozcan el trabajo. Más de 30 años viviendo al lado del deporte, de los deportistas, educando a la gente en su salud, en la prevención, de lo importante que es jugar limpio en el deporte, aunque la gente no lo entienda”.

“En mi caso, lo más importante es seguir siendo responsable, cumplir al compromiso social que he adquirido y seguir trabajando en la misma línea, en la lucha constante en pro de la ética, contra la corrupción en el deporte, el juego limpio y la igualdad en la competición”.

“Estoy seguro que este galardón va repercuir en la lucha contra el dopaje. Esta semana acudí a Madrid para conseguir más cosas para mi trabajo en Canarias, buscando las posibilidades que uno tiene para que el juego limpio siga adelante, aunque sabemos que siempre hay gente que busca la trampa. Espero que cuando se inicien las Ligas Gobierno de Canarias de lucha canaria volveremos a trabajar en los terreros”.

Pesidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991, ha sido miembro de la Subcomisión nacional de Divulgación de Doping-Comisión Nacional Antidopaje, así como de la Subcomisión Nacional de Reglamentación de Doping, y pertenece a la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dependiente del Consejo Superior de Deportes. También es miembro del Consejo Canario del Deporte.

Ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje. Asimismo ha dirigido proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas.

Es autor de siete libros sobre dopaje y deporte, actividad física y salud y sobre Medicina de la Educación Física y el Deporte como son Dopaje y deporte, antecedentes y evolución, La lucha contra el doping como objetivo de salud (con otros autores) y Deporte y ciencia (coautor con otros colegas).

Ha publicado numerosos artículos y ponencias en revistas nacionales e internacionales en relación a la salud en el deporte y el dopaje, y ha impartido más de 500 conferencias en múltiples congresos.

Una lucha constante en pro de la salud de los deportistas, la ética, el juego limpio y la igualdad en la competición.

PREMIOS CANARIAS

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

La Ley 2/1997, de 24 de marzo, de Premios Canarias, en su artículo 1 instituye “los Premios Canarias, para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario”.

Conforme a la disposición adicional de la referida Ley, para el año 2015 las modalidades de los premios serán las de “Literatura”, “Deportes” y “Cultura Popular”.

En el ámbito del deporte, será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor en los campos de la organización, la práctica y el fomento de las actividades deportivas haya significado una importante contribución en la profundización de los valores propios y en su proyección al exterior.