X
AGRICULTURA >

Los apicultores, ante la primavera

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hace apenas unas horas comenzó la primavera, que tras la bondad del invierno apunta a irrumpir con mayor exuberancia floral. Las abejas inician estos días, de manera frenética, su habitual trabajo y los apicultores se preparan para situar las colmenas en los lugares donde el néctar y el polen es más abundante.

En Tenerife están censadas unas 15.000 colmenas y superan las 22.000 en nuestra provincia. Los apicultores de Tenerife obtienen cada año unas 220 toneladas de miel, producción que desde 2012 goza de una merecida protección y reconocimiento debido a su indiscutible calidad, rango que se consolidó el pasado año fruto del intenso trabajo que ha venido desarrollando el sector, a través de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y con el indiscutible apoyo que en todo el proceso le viene prestando la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife.

Esta campaña se inicia con inquietud y sorpresa. Las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, señalando que el Parque Nacional del Teide “ostenta el récord mundial en densidad de colmenas por kilómetro cuadrado” ponen de manifiesto la incidencia que podría tener en la reproducción de especies emblemáticas como la retama y el tajinaste rojo, señalando a un tiempo merma en la producción de semilla, una posible degeneración del material genético debido a la autopolinización y la competencia de la abeja con otros polinizadores. Analizando la metodología que los investigadores han seguido para desarrollar el estudio es fácil detectar varios puntos críticos, con carencias y lagunas, según han manifestado Apiten. Partiendo de esos datos se han iniciado encuentros con el director del Parque, Manuel Durban, alcanzando el compromiso de profundizar en esos temas. Los apicultores han constituido un equipo de trabajo en el que participan técnicos agropecuarios y medioambientales, biólogos, ecólogos y especialistas en fitogenética, que junto a los equipos del Parque Nacional del Teide han fijado como objetivo el desarrollo de un proyecto del que esperan obtener en breve unas conclusiones ajustadas a la realidad.

En las próximas semanas los apicultores volverán al Teide para situar allí sus colmenas. Las solicitudes se tramitan ante la oficina del Parque y tras los reglamentarios trámites para alcanzar la autorización irán situando las cajas en las zonas establecidas para ello, contempladas en el Plan de Uso y Gestión. En años anteriores han sido unos 120 apicultores, con unas 5.000 colmenas.

Agenda

-Ecológico. Jornadas de Agricultura Ecológica, del 23 al 27 marzo, a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura de Tacoronte. Información en el teléfono 922 573 042.
Semillero de Horticultura Ecológica. Días 24 y 25, a las cinco de la tarde, en Extensión Agraria de La Orotava. Información en los teléfonos 922 448 069 y 922 440 009.

-Plátanos. Manejo de riego y abonado. En el Centro Cívico de Las Galletas (Arona). Del 24 al 26 de marzo, a las 5 de la tarde. Información: 922 767 001.

-Trabajo. Charla titulada Inspección de Trabajo y ¿cómo te afecta si eres agricultor? En la Casa de la Cultura de Güímar. Día 25 de marzo a las siete de la tarde. Información: 922 514 500.

-Vinos. Charla sobre Libro de Bodegas. Día 25, a las seis de la tarde en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava. Información: 922 448 063 y 922 448 066.
Jornada de Fertirrigación en Viña; estudio de un caso práctico en Tegueste. Día 26, a las seis de la tarde, en la Casa de Los Zamoranos (Tegueste). Información: 922 316118.

-Papas: El mildiu. Charla que se imparte en el Mercadillo de La Matanza el día 25 de marzo, a partir de las seis y media de la tarde. Información: 922 573 310 y 922 577 120.