X
turismo>

Ashotel rechaza la ubicación del ‘stand’ de Gran Canaria en la ITB y critica que se aproveche del “tirón” de Canarias

   

EUROPA PRESS | Berlín

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) critica la actitud de los dirigentes del Cabildo de Gran Canaria al acudir con pabellón propio e independiente del de Canarias a las ferias turísticas, entre ellas la ITB, que se celebra estos días en Berlín, “aprovechándose del tirón y del peso logrado con el ‘stand’ de Islas Canarias“.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien asistió este miércoles junto al vicepresidente Enrique Talg a la inauguración del pabellón canario en la ITB, considera que esta situación responde a “decisiones estrictamente políticas y no a demandas empresariales insulares”.

Por este motivo, lamenta que “con estas resoluciones se dañe el concepto de unidad de destino que recoge la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, de la que la corporación insular grancanaria se beneficia al colocar su expositor justo al lado del ‘stand’ del archipiélago, despreciando el esfuerzo que realizan todas las islas en conjunto”.

La citada norma recoge en su preámbulo “la regulación de la oferta turística, concibiendo Canarias como una unidad de destino turístico”, apunta Ashotel en una nota, por lo que la Ley entiende precisamente el archipiélago como unidad de destino turístico, “de la que se infiere la especial protección de su imagen como bien colectivo”.

“No tenemos ningún inconveniente en que decidan participar de forma independiente en las diferentes ferias turísticas, como en su día hizo Costa Adeje, pero si de verdad lo que quieren es diferenciarse del resto, que sean valientes y se coloquen aparte, en vez actuar como rémoras del pabellón Islas Canarias”, añadió.

Marichal recuerda también que el esfuerzo que hacen todas las islas para mantener una única marca en su promoción exterior es enorme, “y no es justo que otros quieran aprovecharse de eso”, insiste.

QUE NO DUPLIQUE ESFUERZOS ECONÓMICOS

Al respecto, el máximo dirigente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña considera que “si el Cabildo grancanario dedicara a políticas sociales o a promoción turística los presupuestos que destina hoy a duplicar esfuerzos económicos que ya se hacen en el ámbito autonómico, la sociedad canaria en general lo agradecería”.

Por ello, y para evitar que se repitan escenas como la de las últimas ferias, Ashotel pide al Gobierno de Canarias que modifique las bases de contratación de los expositores que se montan en las diferentes ferias turísticas para que no se permita situar al lado del pabellón institucional de Islas Canarias otros de ámbito institucional procedentes del archipiélago, aunque sí de empresas u organismos de otra índole.