X
ECONOMÍA >

Autónomo: hombre orquesta

   

Imagen del inigualable hombre orquesta de Mary Poppins. / DA

Imagen del inigualable hombre orquesta de Mary Poppins. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Un hombre orquesta es un músico que toca varios instrumentos musicales al mismo tiempo usando sus manos y sus pies y varios aparatos mecánicos. En el mundo de las pymes, el autónomo o freelance es el hombre orquesta del mercado laboral. Así se denomina al nuevo emprendedor nacido de la crisis. Y es que en los últimos siete años, el autoempleo ha sido la salvación de muchas personas que pasaron a engrosar las listas de desempleo.

Según los últimos datos de la Cámara de Comercio, sólo en 2014 cerca de 2.400 emprendedores sin trabajo decidieron convertirse en empresarios. Unos triunfan y otros no. Las grandes empresas y entidades bancarias han creado premios y concursos para emprendedores. Y los nuevos coach se lanzan al mercado con el mensaje de lo beneficioso que es ser tu propio jefe.

Sin embargo, no todo es tan bonito como lo pintan. A pesar de que Canarias y España necesita de emprendedores, ser un autónomo tiene sus pros y sus contras. Los empresarios, sobre todo los que están afianzados y consolidados en el mercado laboral, cuentan maravillas sobre los beneficios personales y económicos de que tu idea o proyecto triunfe y salga adelante.

En cambio, una de las cosas que tiene que tener presente un trabajador autónomo es que habrá determinadas tareas que, aunque no sean propias de su profesión, deberá hacer, y que en el caso de que fuera un empleado por cuenta ajena no haría. De ahí, su nombre de hombre orquesta. Por ejemplo, la facturación de la empresa, el pago de impuestos, las relaciones públicas y pasar a cobrar.

Las tareas

-Internet. En el mundo tecnológico actual, la presencia en Internet y las redes sociales es fundamental para el triunfo de la empresa. Por ello hay que ser accesibles no solo en la web de la propia empresa sino también en las redes sociales, y que quien busque, encuentre.

-Impuestos. El pago de impuestos y tasas es importantísimo en cualquier empresa y, sobre todo, llevarlos al día. En los últimos años el Gobierno ha cambiado muchas leyes y normativas. Es conveniente tener un experto cerca.

-Atención al cliente. La buena atención al usuario de lo que ofrece la empresa es fundamental para que el boca a boca funcione y para que ese cliente regrese con otros.

-Comercial. Un autónomo tiene que saber vender su empresa y salir de ella para captar clientes.

-Cobro de recibos. Un trabajador autónomo tiene que asumir que no todos pagan a la primera, especialmente, los ayuntamientos, así que deberá estar preparado para perseguir al moroso las veces que sea necesario para cobrar.

En este caso, el trabajador autónomo que paga de media unos 240 euros, tiene dos opciones: hacer este tipo de trabajos y así ahorrar costes o, en su caso, contratar a un segundo para que los haga y adjuntarlo a los gastos fijos de la empresa. Aún así, y a pesar de estos inconvenientes, el ritmo de creación de empresas se ha incrementado de manera considerable.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, afirmó que cada día que pasa hay más autónomos en Canarias. Actualmente, y según los datos de afiliación de febrero, en el Archipiélago hay 112.536 autónomos. “Los autónomos siguen creciendo en tasas mensuales, anuales e interanuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los autónomos los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica”.

Y esto a pesar de lo mucho que queda por hacer por parte de las administraciones. Según Arricivita, especialmente la local, no paga en tiempo y forma, lo que supone un auténtico “calvario” para algunos. En este sentido, desde ATA se reclaman más medidas que favorezcan el nacimiento y el mantenimiento de los autónomos, como por ejemplo, menos burocracia, mayor cumplimiento en el pago de las corporaciones locales y mayor línea de crédito. Aún así, valora las medidas ya impuestas por el Gobierno, como el pago único o el cobro del IGIC.

Mejora la cualificación y la profesionalización

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de la crisis se ha producido un aumento en el porcentaje de emprendedores con estudios superiores. Así, en 2007, momento en el que estalla la crisis, el 24% contaba con estudios universitarios, siete años más tarde, esta cifra asciende al 36%.

Según la directora del servicio de creación de empresas de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, “este cambio en cuanto a nivel de estudios en el perfil va suponer una mejora cualitativa del tejido empresarial y de su competitividad, ya que los nuevos tiempos exigen un liderazgo más profesionalizado, frente a otras etapas en la que ha dominado el empresario autodidacta”.

En cuanto al tipo de actividad, destacan las altas de profesionales que de manera autónoma desarrollan su actividad (727 empresas, el 51% del total de altas).

Por sectores económicos, el que se muestra más dinámico es el comercio al por menor (203 empresas), seguido de los servicios personales (116 altas) y la hostelería y el turismo (93 empresas).