X
POLÍTICA >

El 24 de mayo convoca a las urnas a 1.697.982 electores en Canarias

   

voto elecciones votacion

Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las municipales, pero sí en las autonómicas. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ya están convocadas las elecciones del 24 de mayo. Los boletines oficiales (BOE y BOC) publicaron ayer los correspondientes decretos. La vicepresidenta del Gobierno de la nación, Soraya Sáenz de Santamaría, firma el llamamiento a las locales (ayuntamientos y cabildos), mientras que el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, hace lo propio con las autonómicas. El BOE también reproduce los textos referentes a los parlamentos de las 13 comunidades donde se celebran comicios ese día. De los 36.016.031 electores que podrán votar en España (incluyendo los residentes en el exterior y los ciudadanos de 39 países inscritos para el 24M), Canarias contribuye con 1.697.982, entre residentes en España (1.528.901), en el exterior (133.594) y los extranjeros en España (35.487).

A los españoles residentes en el extranjero solo se les permite participar en los comicios al Parlamento. Según el censo, los territorios con más inscritos son: Argentina (147.442), Francia (105.109), Venezuela (99.281) y Cuba (72.149). Mientras que a las municipales están invitados ciudadanos procedentes de otros 39 países, con los que se han suscrito convenios. Además de los originarios del resto de la Unión Europea, están incluidos los de los estados con acuerdos bilaterales que hayan solicitado su registro del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Arona (Tenerife) es el tercer municipio de España con un mayor número de extranjeros con derecho al sufragio (7.901), solo por detrás de Madrid (24.125) y Barcelona (20.302). Le sigue, con 5.801, Torrevieja (Alicante).

Por provincias, la de Las Palmas contabiliza 795.636 electores y la de Santa Cruz de Tenerife, 733.265. En cuanto a los ausentes, las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) suman 94.989 y las orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), 38.696. Los residentes extranjeros en España capacitados para votar son 21.802 en Santa Cruz de Tenerife y 13.685 en Las Palmas.

El 24M se elegirán concejales de municipios no sometidos a concejo abierto (sistema de asamblea vecinal en entidades de pocos habitantes), alcaldes pedáneos u órgano unipersonal, consejeros de los cabildos insulares y a las asambleas de Ceuta y Melilla. En Canarias se elegirán, asimismo, 60 diputados autonómicos mediante esta distribución por circunscripciones: Tenerife (15), Gran Canaria (15), La Palma (8), Lanzarote (8), Fuerteventura (7), La Gomera (4) y El Hierro (3).

La campaña comenzará a las cero horas del 8 de mayo y finalizará en la medianoche del 22. El sábado 23 estará dedicado a la tradicional jornada de reflexión. En la fiesta de la democracia no hay barra libre para captar el voto. De aquí al 24M está prohibido “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. En concreto, esta disposición afecta a la inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, “sin perjuicio de que entren en funcionamiento” durante este periodo.

Tampoco se autorizan la difusión de “imágenes o expresiones coincidentes o similares a las usadas por alguna fuerza política concurrente” a las elecciones. La publicidad institucional se canalizará a través de espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública.

Como hay muchos despistados por ahí, la ley orgánica 5/1985, modificada en julio de 2011, avisa: “Ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura”. Y no se toleran los símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona. Pese a que el respeto al pluralismo político y social es elemental, nunca está de más recordar tal principio.

La campaña se desarrollará entre los días 8 y 22 de mayo
Dos semanas. La campaña electoral comenzará el 8 de mayo y concluirá el 22, con la jornada de reflexión del sábado 23. Los colegios de las votaciones permanecerán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Candidaturas. El plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente transcurrirá entre el 15 y el 20 de abril. Se publicarán el 22 y, dos días después, las juntas competentes comunicarán a los representantes las irregularidades observadas de oficio o denunciadas por otros. Se subsanarán dentro de las 48 horas posteriores. Las juntas electorales proclamarán las candidaturas el 27 de abril y el 28 serán publicadas de manera definitiva. Las bajas que se produzcan después se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes. Las listas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que supongan como mínimo el 40%. Cuando el número de puestos sea inferior a cinco, la proporción será lo más cercana posible al equilibrio.

Censo. El censo electoral se podrá consultar del 6 al 13 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones de la Oficina del Censo Electoral. Los electores españoles residentes en el extranjero comprobarán sus datos de inscripción en los respectivos consulados o por internet (http://ine.es). Las inscripciones para esta convocatoria se vinculan a los padrones y registros de matrícula consular a 30 de diciembre de 2014, excepto para los nacionales de países con acuerdos para votar en las elecciones municipales, que están referidas a 15 de enero de 2015.

Por correo. Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les pertenece ejercer su derecho, o que no puedan personarse, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la delegación de la Oficina del Censo Electoral, hasta el 14 de mayo, de un certificado que entregará personalmente en cualquier oficina del servicio de Correos. La documentación se trasladará a la Oficina del Censo Electoral. Hechas las anotaciones en el censo a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto en persona, la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado las papeletas y los sobres electorales, junto al certificado, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar. Rellenada la papeleta de voto, el elector la introducirá en el sobre y lo cerrará. Como son tres convocatorias simultáneas, procederá del mismo modo para cada una de ellas.

Mesas electrónicas. Ingenio, en Gran Canaria, y Candelaria, en Tenerife, serán dos de los 22 municipios de España que implantarán mesas electrónicas en todos sus colegios electorales, que son 74 (44 y 35). Esta experiencia piloto consiste en el despliegue de un sistema informático, con equipos y programación específica para agilizar el proceso administrativo.