X
TENERIFE >

Cabildo y Aemet firman este mes el convenio para instalar el radar

   
El sistema permitirá mejorar las predicciones y actuar antes de los fenómenos climáticos. / S. M.

El sistema permitirá mejorar las predicciones y actuar antes de los fenómenos climáticos. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)suscribirán a lo largo del mes de marzo un convenio de colaboración con el fin de ubicar en la Isla un radar meteorológico, que mejore las predicciones. Se trataría de la segunda infraestructura de esta índole que se encuentra en el Archipiélago, puesto que hasta el momento solo Gran Canaria dispone de uno, lo que dificulte que se pueda cubrir con total certeza el oeste de las Islas.

Después de que la Institución insular aprobara por unanimidad durante la sesión plenaria en noviembre el inicio del procedimiento, ambas administraciones han perfilado en estos meses el contenido del acuerdo, de tal manera que concluido este trámite se calcula que el acuerdo definitivo quede suscrito durante el mes de marzo, indicó a este medio el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt.

El responsable del área matizó que del texto solo se han ajustado determinados aspectos formales, nada de los puntos importantes. “Esperamos que este mes el acuerdo pueda ser rubricado por el presidente de la Aemet y el del Cabildo”, con el fin de agilizar los trámites y contar con la instalación cuanto antes”, matizó el consejero. En cuanto al momento previsto para la entrada en funcionamiento del radar, Bethencourt no dio fecha, ya que aseguró que la compra se trata de una responsabilidad estatal. “No me consta si la adquisición ya está efectuada, pero antes hay que construir una nueva torre, que servirá para instalar el sistema y para la vigilancia medioambiental”, explicó.

Del mismo modo, aseguró que la redacción de este proyecto se encuentra ya bastante avanzada, lo que permitiría no demorar demasiado el inicio de los trabajos, una vez sea rubricado el texto. “Lo deseable sería que entrara en funcionamiento este año, pero no puedo dar una fecha concreta, aunque ojalá sea una realidad cuanto antes”, aseveró. Asimismo, el consejero destacó la importancia de disponer en la Isla de este tipo de sistemas, ya que permitirá mejorar las predicciones en los fenómenos meteorológicos y actuar en consonancia.

El texto, que recoge entre otros aspectos que la ubicación seleccionada es la la zona de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, precisa que el acuerdo tendrá vigencia por un periodo de tres años, prorrogable a partir de este momento, anualmente.

Desde el punto de vista económico, las principales inversiones se llevarán a cabo por parte del organismo estatal, ya que serán los encargados de financiar tanto la compra del radar, como la construcción de la nueva torre de vigilancia. El mantenimiento posterior de este enclave será costeado por ambas administraciones.

De acuerdo con el texto, el Cabildo pondrá a disposición de la Aemet las estaciones meteorológicas del área de Agricultura y el superordenador Teide, que se encuentra en el NAP.

El acuerdo

- Enclave. La zona de la Cruz de Gala, en Teno, albergará el primer radar meteorológico de la Isla, y el segundo de Canarias. En concreto, ha sido la torre de Bolicos el lugar seleccionado por la Aemet y la Corporación insular. Las condiciones que marcaron la elección fue que su altitud no era excesiva, el bajo nivel de ocultación orográfica, la ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste y las posibilidades de instalación por las infraestructuras existentes.

- Situación actual. En estos momentos, el Archipiélago solo cuenta con una infraestructura de esta índole que se encuentra en Gran canaria. Debido a su ubicación, se dificulta la acertada predicción en el oeste de las Islas.

- Costes. El mantenimiento del radar será costeado por ambas administraciones, ya que no solo esta nueva torre albergará el sistema, sino también el correspondiente puesto de vigilancia medioambiental. Además, el organismo nacional costeará la adquisición del aparato, presupuestado en torno a dos millones de euros y se compromete a financiar su integración en la red nacional.

- Periodo. El convenio que se prevé firmar en las próximas semanas recoge la intención de que ambas administraciones coordinarán sus actuaciones con el propósito de que la instalación se ejecute en el tiempo más breve posible.