X
lucha canaria >

El Cabildo de El Hierro exigirá al Gobierno regional garantías para la continuidad de la lucha canaria

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El equipo de Gobierno en el Cabildo de El Hierro, conformado por el Partido Socialista y Partido Popular, ha presentado una Moción para su debate en el Pleno de la Institución en la que se dirige a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para que adopte medidas a corto y largo plazo que favorezcan la continuidad de la presencia de los clubes herreños en las ligas interinsulares de lucha canaria.

Entre las medidas a corto plazo propuestas desde la Institución se encuentra la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de subvención que se acogen a la Orden de 13 de febrero de 2015 de esa Consejería por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a desplazamientos de deportistas, técnicos y auxiliares a competiciones y actividades de ámbito interinsular.

El equipo de Gobierno también solicita mayor eficacia administrativa por parte de la Dirección General de Deportes a la hora de otorgar y revisar certificaciones necesarias a los clubes para acogerse a esta subvención. Y propone instar a la Federación Canaria de Lucha Canaria a que de amparo a los dos clubes herreños afectados con carácter urgente para que puedan seguir compitiendo en lo que resta de temporada.

Entre las medidas a largo plazo, la Moción propone que por parte de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias se estudie la posibilidad de incluir en la siguiente Orden por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de estas subvenciones, que se otorguen directamente a las distintas federaciones insulares organizadoras de estas competiciones, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de este tipo de ayudas y el mantenimiento del deporte vernáculo.

De aprobarse la misma, el Pleno invitará a los ayuntamientos y representantes parlamentarios para que apoyen esta iniciativa y adopten las que consideren oportunas en pro del fomento del deporte vernáculo.

Recientemente, el Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo gestiones ante el Gobierno de Canarias encaminadas a garantizar el futuro de la lucha canaria en la isla. El propio presidente, Alpidio Armas, se dirigió a la consejera regional de Deportes, Inés Rojas, para que ofrezca solución que garantice la continuidad de la presencia de los clubes herreños Martín Marino y Concepción en la Liga Insular de Tenerife de tercera categoría, tras conocer los problemas de financiación que se están produciendo respecto a los gastos referidos al desplazamiento de estos equipos fuera de la isla para participar en la Liga Insular de Tenerife de Tercera Categoría de Lucha Canaria.

Hasta el momento, en otras temporadas los gastos producidos por los desplazamientos entre islas de los equipos que se enfrentan en esta liga los ha venido sufragando el Gobierno de Canarias a través del pago directo a las agencias de viajes encargadas de este servicio. Ahora, el Ejecutivo propone dar continuidad a esta ayuda pero subvencionando directamente a los clubes, algo que les provoca graves problemas de descapitalización en tanto y cuanto no cuentan con esos fondos y deben adelantarlo durante un tiempo considerable.

El adoptar esta medida en medio de una temporada está provocando un grave problema en los clubes, hasta el punto de que puede darse el caso de que abandonen la Liga, la única en la que pueden participar en estos momentos, al estar sólo dos equipos en activo en la isla (Martín Marino y El Concepción), ya que se encuentra sancionado, sin poder participar, el Club de Lucha Ramón Méndez.

El Cabildo se ha mostrado convencido, tras las diferentes gestiones llevadas a cabo tanto desde la Presidencia como de la Consejería de Cultura y Deportes del interés del Gobierno de Canarias por favorecer el mantenimiento del deporte vernáculo y ha esperado una solución que favorezca que los equipos herreños continúen demostrando su buen hacer. De hecho, en una reunión celebrada el pasado mes de octubre entre representantes de los distintos clubes que participan en esta Liga, federaciones y Gobierno de Canarias se anunció una solución que finalmente no se ha producido.

De hecho, la Orden de 13 de febrero de 2015 recoge de nuevo la subvención directa a los clubes y se han encontrado en medio de la Liga con un trámite administrativo lento y engorroso que hace prácticamente imposible que los clubes involucrados puedan presentar en tiempo y forma toda la documentación exigible.

Esto ha provocado que algunos clubes hayan anunciado ya que continúan en la Liga, pero no se desplazarán hasta El Hierro, lo que provoca que nuestros clubes queden fuera de la posibilidad de participar en la misma.