X
TENERIFE>

El Cabildo invita a cinco empresas para la obra del cauce del Cercado

   
Estado en el que quedó la desembocadura del barranco en San Andrés, tras las lluvias del pasado 19 de octubre. / S. M.

Estado en el que quedó la desembocadura del barranco en San Andrés, tras las lluvias del pasado 19 de octubre. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo agiliza las obras de emergencia de los barrancos de El Cercado y Las Huertas de San Andrés, en el término municipal de Santa Cruz, invitando a cinco empresas de reconocida solvencia y de probada experiencia en actuaciones similares a que presenten sus propuestas antes del próximo 13 de marzo. Esta acción ha sido promovida por el Consejo Insular de Aguas, a través de un decreto de la presidencia de fecha 3 de marzo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, había adquirido un compromiso previo con el Ayuntamiento y con los vecinos para gestionar esta actuación con carácter de emergencia. “Es un proyecto que no admite más esperas”, declara Alonso, quien recuerda que esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros financiados íntegramente por el Cabildo. “La intención es que las obras se inicien a principios de abril”, detalla Carlos Alonso.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valora la “implicación personal” del presidente de la Corporación insular. “Con el próximo inicio de las obras cumplimos el compromiso adquirido con los vecinos de San Andrés”, destaca el alcalde. Con este proyecto y con la construcción del dique semisumergido, ya en marcha, “se solventarán de una vez dos de las cuestiones que más preocupaban al pueblo costero”.

Evitar inundaciones
Las obras en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas “permitirán resolver en el futuro situaciones como las producidas en octubre del año pasado a causa de las intensas lluvias registradas en la zona”, según explica el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt. Este fenómeno meteorológico produjo entonces el desbordamiento de los cauces, el anegamiento de las vías, inundaciones de viviendas y locales comerciales y la contaminación de la playa de Las Teresitas, entre otras consecuencias. Los trabajos previstos, que se desarrollarán en cinco fases, supondrán la canalización completa de la zona en la que se unen el barranco de El Cercado con el de Las Huertas hasta su desembocadura, así como la colocación de un drenaje independiente para el Castillo. También se garantizan los accesos a la playa, el Suculum e Igueste de San Andrés.

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla la construcción de un nuevo puente, una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos llegar a pie hasta la playa y el desvío del tráfico por detrás del edificio de aparcamientos.