X
ECONOMÍA >

La Caixa hace un llamamiento para que afloren proyectos innovadores

   
Juan Ruiz (izq.), Andrés Orozco (centro) y Jaime Padrón, ganador del premio en la edición 2014. / FRAN PALLERO

Juan Ruiz (izq.), Andrés Orozco (centro) y Jaime Padrón, ganador del premio en la edición 2014. / FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, y el director de la Agencia Canaria de Innovación e Investigación (ACIISI), Juan Ruiz, presentaron ayer la novena edición de los premios EmprendedorXXI, “la convocatoria más consolidada y con más prestigio” de España. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento, pero Orozco señaló que “más que el dinero, que siempre viene bien, lo importante es la formación y el networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge, Tel Aviv, Silicon Valley y Nueva York.

Por este motivo, Orozco hizo un llamamiento a las universidades, escuelas de negocio y de formación profesional, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios “para ver si entre todos somos capaces de llegar a estos emprendedores y animarlos a que presenten sus proyectos”. En la edición de 2014, en Canarias tan solo participaron 33 empresas, “una cifra que no está mal, pero que dada la situación de desempleo que hay en las Islas se puede mejorar, porque estoy seguro”, señaló Orozco, “de que en Canarias hay muchísimas más ideas”. En esta convocatoria, la principal novedad es la creación de una nueva categoría dirigida a start-ups innovadoras del sector agroalimentario, clave en el tejido económico de las Islas. Juan Ruiz declaró que hay ayudas y pidió que afloren todas esas ideas innovadoras. “No importa que ganen o pierdan, solo presentarse es un gran paso”, declaró. El plazo para enviar las candidaturas acaba el 10 de abril y toda la información está en la página web www.emprendedorXXI.es.

“Prima las ganas de que tu idea triunfe”

Jaime Padrón, con el desarrollo de una aplicación móvil y una página web para la gestión de colas en todo tipo de establecimientos, ganó el premio EmprendedorXXI en 2014. Desde su experiencia animó ayer a todos los emprendedores, grandes y pequeños, a participar porque “más que el dinero, lo importante es la estancia en lugares tan importantes como Cambridge”. Y señaló que lo principal son “las ganas que pongas para que tu proyecto salga adelante. Te encuentras con muchas personas como tú con las que puedes intercambiar experiencias. Las ganas de que tu idea tenga éxito, eso es lo más importante”, e insistió en que la experiencia “merece la pena, ganes o no”.