X
ECONOMÍA >

La Caixa rebaja el 25% sus tarifas al capital que se invierta en la ZEC

   
Andrés Orozco y Beatriz Barrera, durante la firma del convenio. / DA

Andrés Orozco y Beatriz Barrera, durante la firma del convenio. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Caixabank difundirá las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) en su red de oficinas, tanto en España como en el resto del mundo, con el fin de captar inversión extranjera para el Archipiélago, y ofrecerá el 25% de descuento sobre sus tarifas habituales a los inversores que se instalen en las Islas atraídos por la baja tributación de este instrumento fiscal que está incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Con tal fin, ayer suscribieron un convenio el director territorial de Caixabank en Canarias, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, mediante el que la entidad bancaria aplicará condiciones ventajosas a estos inversores tanto en productos como en servicios financieros.

Barrera destacó el aumento de las inversiones acogidas a la ZEC en los últimos años, que pasaron de un 34% a un 40% entre 2012 y 2014, y apuntó que se ha demostrado que este instrumento fiscal es “anticíclico”, pues en época de crisis para el sector comercial y la industria, estos representaban el 21% de la inversión captada. Añadió que la ZEC ha multiplicado sus atractivos, además de la tributación al 4% en el Impuesto de Sociedades, pues la vigencia de estas rebajas fiscales se amplía hasta 2026 y se aplica su ámbito geográfico a toda Canarias. Además, como novedad tras la renovación del REF, destacó la inclusión de nuevas actividades susceptibles de disponer de esta reducida tributación, como las ligadas al sector tecnológico y audiovisual, y las de servicios que pueden diversificar el sector turístico, como los parques temáticos. De ahí que, “la ZEC es la herramienta fiscal idónea para colocar a Canarias en el punto de mira de los inversores internacionales”.

Por su parte, el director territorial de La Caixa subrayó que esta ampliación de la ZEC la hace aún más atractiva, y que el banco “servirá de vehículo” para que se conozca en el exterior. Así, organizará eventos sobre la ZEC con empresarios en las oficinas centrales de Madrid y Barcelona, así como en las ubicadas en el extranjero, poniendo a disposición de los inversores su tecnología. Enfatizó que La Caixa tiene “tesorería muy alta por la propia política que ha seguido la entidad y por las ventajas que ha dado la Unión Europea”, lo que permite satisfacer sin problemas todos los créditos que puedan demandar los inversores en la ZEC.

Tenerife busca más industrias

El delegado especial del Ministerio de Hacienda para  la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, indicó que esta entidad “es la llave para introducir elementos de desarrollo industrial en la Isla”, declaraciones que realizó en el encuentro que mantuvo el pasado viernes con empresarios de Tenerife Network, según informó esta plataforma en un comunicado. González les explicó las ventajas para la economía insular de este consorcio al frente del cual lleva tres años y que ya cuenta con varias empresas interesadas, y que, además, ha firmado un acuerdo con Panamá para  crear el Corredor Franco del Atlántico, uniendo América, Europa y África Occidental.