X
ENERGÍA >

Canarias y EEUU estudian la contribución de las islas al programa ‘Power Africa’

   
PAULINO RIVERO Y JAMES COSTOS

Foto: PABLO JOSE MENDOZA PENATE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y Estados Unidos exploran las posibilidades de que el archipiélago pueda contribuir al programa ‘Power Africa’, una iniciativa puesta en marcha por el presidente Obama para facilitar el acceso a la energía eléctrica en el continente, dadas las potencialidades de las islas para el desarrollo de las energías renovables.

Este fue uno de los asuntos abordados por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, durante una reunión celebrada en Madrid, en la que dieron continuidad al encuentro que ambos mantuvieron en Santa Cruz de Tenerife el pasado 19 de febrero, y en la que estuvo presente también el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Rivero explicó al término de la reunión que Canarias podría contribuir al desarrollo del programa ‘Power Africa’ al hilo de la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables y de la estrategia de internacionalización de su economía. “Las islas cuentan con todos los recursos naturales para la potenciación de las energías limpias, dada sus condiciones geográficas y climáticas, por lo que habría que exprimir todas sus potencialidades”, dijo.

“Estas circunstancias, unidas a nuestro interés por proyectarnos hacia África nos colocaría en una buena posición para participar del programa puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos para la generación de una energía más limpia y eficiente en el continente”, añadió.

El presidente insistió en que las energías renovables constituyen un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias, no sólo por una cuestión medioambiental, sino también por su capacidad de generar valor añadido y de mejorar la competitividad del Archipiélago.

En esta dirección, Rivero explicó al embajador los detalles de la cumbre sobre energías renovables que se celebrará en Canarias los próximos 26 y 27 de marzo, con la participación de representantes de la regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, de miembros de la Comisión y del Gobierno español, además de directivos de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector.

Esa cumbre, a juicio del presidente, será una “magnífica oportunidad” para avanzar en el desarrollo e implantación de las energías renovables, “ahora que existe una conciencia generalizada sobre las ventajas de su uso y que la propia Unión Europea las ha incluido en un eje específico de su estrategia para las regiones ultraperiféricas”.

Apoyo sanitario a las embajadas

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la oferta realizada por el presidente del Gobierno de Canarias para prestar cobertura sanitaria al personal de las embajadas de Estados Unidos en África. La propuesta, planteada por Rivero en el encuentro del pasado mes de febrero, fue muy bien recibida por el jefe de la delegación americana, quien ya ha trasladado la información a las sedes diplomáticas de su país en África.

Hasta el momento, según recordó el presidente, estas personas son derivadas a países europeos o directamente a Estados Unidos, “cuando en Canarias pueden recibir una asistencia sanitaria de primer nivel en caso de necesidad”.

Por su parte, el embajador Costos volvió a expresar la disposición de su país a colaborar en la consolidación de Canarias como plataforma para la proyección de las empresas estadounidenses hacia África. A este respecto, Rivero explicó que el crecimiento económico de los países del África occidental constituye una “excelente oportunidad” para los inversores americanos, por un lado, y para Canarias, por otro.

Según el presidente, ese interés estratégico común se puede constatar ya con la presencia en el archipiélago de bases logísticas de importantes organizaciones, como Cruz Roja o Usaid, la agencia federal del Gobierno estadounidense para la ayuda al desarrollo.

También la empresa privada ha puesto sus ojos en Canarias como centro de operaciones con los países africanos, una estrategia que el Gobierno de Canarias viene desarrollando a través de la empresa pública Proexca, quien cuenta con un servicio Específico para la promoción de las islas y el asesoramiento técnico, legal y financiero a aquellas sociedades que deseen instalarse en el archipiélago.

Internacionalización de la economía

Paulino Rivero quiso recordar que la internacionalización de la economía canaria ha sido una de las apuestas políticas prioritarias del Gobierno de Canarias en los últimos años, en la convicción de que la mejora de su competitividad vendrá dada, en buena medida, por la capacidad del archipiélago de proyectarse al exterior.

La posición geográfica del archipiélago, su nivel de servicios e infraestructuras, la seguridad jurídica o los beneficios fiscales son algunas de las ventajas con las que cuenta Canarias y las que constituyen bazas fundamentales para atraer a los inversores extranjeros.

En este sentido, el presidente destacó los atractivos del archipiélago para la industria cinematográfica, que han permitido a las islas convertirse en escenario de importantes producciones internacionales gracias, en parte, a una fiscalidad reducida.

“El embajador, que es un gran conocedor de este sector y ha desempeñado cargos muy importantes en productoras cinematográficas, se ha comprometido a seguir tendiendo puentes con Canarias y a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la consolidación de las islas como un gran plató de cine”, anunció Rivero.