X
santa cruz>

La capital prorroga el contrato a Urbaser por un año y 18 millones

   

Dos barredoras y dos hidrolimpiadores eléctricos se incorporan a la flota de limpieza de Urbaser. | FRAN PALLERO

Dos barredoras y dos hidrolimpiadores eléctricos se incorporan a la flota de limpieza de Urbaser. | FRAN PALLERO

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La empresa Urbaser seguirá siendo la responsable del servicio de recogida selectiva de residuos de Santa Cruz de Tenerife durante un año más, hasta abril de 2016, después de haber solicitado que se aplicara la última prórroga que era posible en el contrato aún en vigor y que viene desarrollando la empresa desde abril de 2006. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno local, que de esta forma da vía libre para que los servicios técnicos del Ayuntamiento comiencen a redactar el expediente de la próxima licitación del servicio que debería entrar en vigor una vez finalizada esta prórroga.

Según explicó el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “esta es la segunda ampliación de las dos que se podían aplicar al contrato inicial de ocho años”. Una prórroga por la que el Consistorio desembolsará algo más de 18 millones de euros. “Habida cuenta de que la variación del IPC ha sido negativa (0,7%), y que la revisión de precios no se aplica al capítulo de inversiones, el nuevo precio para el contrato ascenderá al total de 18.735.653,42 euros al año (IGIC incluido)”.

En el capítulo de inversiones, ayer el Consistorio presentó la nueva maquinaria que se incorpora a la ya existente para la limpieza de las calles. Concretamente se procedió a la presentación de dos barredoras eléctricas de aceras y calzadas y dos unidades hidrolimpiadoras también eléctricas. El coste de estos cuatro vehículos es de 1,48 millones de euros, que se incluyen dentro del contrato de Urbaser y que estarán destinados a mejorar los servicios de recogida de residuos en calles estrechas y limpieza viaria. En este presupuesto también se incluye la instalación de nuevos contenedores soterrados.

“Este nuevo material, al que se sumará más maquinaria en abril y junio, viene a dar batalla a la suciedad en la ciudad, con medios modernos y ecológicos que no contaminan”, señaló el alcalde, José Manuel Bermúdez. Estos equipamientos, al ser eléctricos, apenas generan ruido, por lo que van dotados de un avisador que advierte sobre la llegada de la barredora.

Arteaga destacó la capacidad de estos limpiadores para meterse por calles estrechas en las que los camiones y limpiadores actuales no llegan. En cuanto a los que faltan por llegar, detalló que son dos camiones híbridos.

Una quincena de contenedores soterrados
La presentación de los nuevos vehículos también sirvió para conocer que, tomando como referencia el creciente incremento de turistas a Santa Cruz en los últimos años, el Ayuntamiento ha comenzado a instalar, desde el pasado día 16, un total de 15 nuevos contenedores soterrados, de 3.000 litros de capacidad, que mejorarán la imagen del centro y la zona comercial de la ciudad. Bermúdez quiso recordar que, aunque se siga apostando por mejorar los medios materiales con los que se limpia la suciedad, “la mejor forma de conseguirlo es concienciando a la ciudadanía para que ensucie menos”.

Los emplazamientos seleccionados por los técnicos municipales para la instalación de estos nuevos puntos de recogida de residuos son la calle La Marina en su confluencia con Milicias de Garachico (un buzón de papel cartón y uno de envases ligeros); calle Pilar con Suárez Guerra (dos de papel cartón, dos de envases ligeros y uno de vidrio); calle San Clemente, 43 (uno de envases ligeros); calle Pi y Margall, 5 y 25 (un contenedor de envases ligeros en cada número); y calle José Hernández Alfonso, 33 (dos contenedores de basura orgánica, uno de papel cartón y 1 de vidrio).