X
POLÍTICA >

Casi la mitad de los ayuntamientos sigue sin integrarse en la Apmun

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Casi la mitad de los 88 ayuntamiento de Canarias siguen sin integrarse en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), un consorcio adscrito a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario que tiene encomendadas la vigilancia de las actividades ilegales en suelo rústico.

Así lo explicó ayer el director ejecutivo de este organismo, Emiliano Coello, quien recordó que en estos cuatro años se ha conseguido incrementar en 15 miembros el número de adhesiones a la Apmun, hasta ya sumar 46 ayuntamientos y 5 de los 7 cabildos insulares consorciados, según informó en un comunicado. Coello hizo un balance de este mandato ante el Consejo y la Asamblea de la Apmun, en una sesión extraordinaria en la que informó de su cese como director general, relacionado con el conflicto interno en el PSOE de La Gomera, al que pertenece.

En este contexto recordó algunos de los logros de su etapa en la Apmun, como son el incremento notable en el número de consorciados o el haber situado a la prevención y a la colaboración institucional como ejes de trabajo prioritarios.

Coello quiso destacar también cómo en estos años se han firmado varios convenios de colaboración con distintos entes y organizaciones de las Islas, como la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), la Federación Canaria de Islas (Fecai), la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) o el hito que ha supuesto para este organismo la reciente entrada en vigor de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio.

En este sentido insistió en que “la puesta en marcha de esta nueva ley permitirá desarrollar en todas sus facetas la labor preventiva de la Apmun, suponiendo un antes y un después para la Agencia, al priorizar un enfoque de trabajo dirigido a las personas, para que formen parte de la solución de los distintos problemas ambientales y urbanísticos”.

Coello recordó que durante los últimos cuatro años ya se han ido intensificando las acciones informativas y de asesoramiento. En este sentido, se han organizado jornadas, encuentros y campañas publicitarias, enfatizando cómo la información territorial puede servir como mecanismo para acercar a las distintas administraciones, y a su vez a las instituciones con la ciudadanía, transparentando y poniendo en valor actuaciones participadas por la Apmun, como las destinadas a reparar daños producidos por los incendios acaecidos en el año 2012 que se llevaron a cabo en colaboración con el Cabildo de La Gomera.