X

CCOO ve “raquítico” el descenso del desempleo en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras Canarias (CCOO), Antonio Pérez, tildó este martes como “raquítico” el descenso del paro en Canarias, que en el último mes se tradujo en la creación de poco más de mil puestos de trabajo.

“A este ritmo”, señaló Pérez, “harán falta 259 meses, es decir más de 21 años, para conseguir el pleno empleo en las islas”.

Pérez recordó que en Canarias, 258.687 continúan en el paro, una situación “grave” y aún más “sombría” por el hecho de que la falta de ocupación afecta a familias enteras, que no disponen de ninguna vía de ingreso para su subsistencia.

A esto hay que sumar, indicó, “que muchos de los que encuentran empleo lo hacen en condiciones de temporalidad y precariedad, lo que no les garantiza que puedan abandonar los umbrales de la pobreza”.

Así, de los 47.394 contratos de trabajos firmados en Canarias en el mes de febrero, tan solo 5.746 fueron contratos indefinidos, frente a los 41.648 contratos temporales, destacó.

Desde CCOO Canarias se señala que la política económica imperante es incompatible con la generación estable de actividad económica, que es lo que garantizaría la creación de empleo de calidad.

Debido a ello, las modificaciones a la baja de la cartera de pedidos de las empresas ocasionarán una “futura” destrucción de empleo y esta incertidumbre, unida a los recortes en rentas salariales, “provocará un deterioro en el poder adquisitivo de la demanda lo que terminará afectando a la cuenta de resultados de las empresas”.

SUBIR SALARIOS Y RENTA MÍNIMA

Por ello, la creación de empleo de calidad, el incremento de los salarios y una renta mínima para las personas sin ingresos son la mejor receta contra la deflación y la recesión, apuntó Pérez.

“Es necesario, por tanto, un mayor protagonismo de los salarios para que crezca la demanda interna y para corregir los desastrosos efectos de la devaluación competitiva”, afirmó.

Desde CCOO Canarias se demanda un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo, de forma que se alcance una mejora en el poder adquisitivo de los salarios, así como la corrección de la brecha salarial entre hombres y mujeres, en un contexto de creación de empleo estable y de calidad.