X
CANARIAS >

Cecilia Domínguez, Luis Millares y Antonio Ramos, Premios Canarias 2015

   

PREMIOS CANARIAS 2015

Cecilia Domínguez, Luis Millares y Antonio Ramos. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Cecilia Domínguez Luis, Luis Millares Sall y Antonio Ramos Gordillos han sido galardonados con el Premio Canarias 2015 en las tres modalidades de esta edición: Literatura, Cultura Popular y Deportes, según las propuestas de los jurados cuyos fallos se han conocido hoy jueves.

Cecilia Domínguez Luis nació en La Orotava en 1948. Es licenciada en Filología Hispánica y ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las islas y la Península. Además, es autora de dieciséis libros de poemas, una novela, cuatro libros de cuentos y un relato corto juvenil.

Pertenece al comité de redacción de la revista ‘Cuadernos Ateneo’, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. En 2011 fue nombrada académica de número de la Academia Canaria de la Lengua.

Luis Millares Sall (Totoyo Millares) ha dedicado su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto.

En 1954 fundó su Academia de Timple, de cuya cantera salieron generaciones de intérpretes, algunos tan prestigiosos como José Antonio Ramos. En los años sesenta se dedicó a la tarea de recuperación del patrimonio musical de las islas. Ha grabado numerosos discos y ha difundido el timple en medios nacionales, como TVE, e internacionales, como la BBC.

En los años ochenta continuó su labor entregado a la docencia del timple, lo que le lleva a crear la Primera Orquesta Popular de Timples del archipiélago canario en 1983. En 1992 fue comisionado por el Gobierno de Canarias para impartir clases de timple a asociaciones de emigrantes en América Latina.

Totoyo Millares ha recibido numerosas distinciones y galardones institucionales, como la Insignia de Oro de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de Honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.

Antonio Ramos Gordillo es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina y Cirugía y Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Es profesor titular de la ULPGC y ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje. Asimismo, ha dirigido proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas.

Es presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991, ha sido miembro de la Subcomisión Nacional de Divulgación de Doping-Comisión Nacional Antidopaje, así como de la Subcomisión Nacional de Reglamentación de Doping. Es miembro del Consejo Canario del Deporte.

Es autor de siete libros sobre dopaje y deporte, actividad física y salud y sobre Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido más de 500 conferencias en múltiples congresos.