X
santa cruz>

Cetensa exige 600.000 euros que la capital se niega a pagar

   
El pago de la tasa de cementerio está suspendido desde finales del año pasado. | FRAN PALLERO

El pago de la tasa de cementerio está suspendido desde finales del año pasado. | FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La empresa concesionaria de la gestión de los cementerios en Santa Cruz, Cetensa, ha presentado una solicitud para que le sean abonados 600.000 euros en concepto de tasa de cementerio, tasa suspendida por el Ayuntamiento en octubre de 2014, cantidad que el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, confirmó ayer, no va a pagar el Ayuntamiento, después de que el edil de XTF le invitara en varias ocasiones a pronunciar esa frase. Afirmación que finalmente fue hecha por el edil a lo largo de la comparecencia pedida por Sí se puede para que explicara en qué términos se iba a resolver la citada petición.

Según el edil Pedro Fernández Arcila, “a través del Plan de Inspección Fiscal se ha puesto de manifiesto que Cetensa no ha abonado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y tampoco el de Bienes e Inmuebles (IBI)”. Arcila fue más allá al afirmar que “Cetensa ha intentado ocultar su facturación para así no tener que pagar el IAE”. El edil insistió en conocer cuánto debe la empresa al Ayuntamiento y si esa deuda se va a deducir de los 600.000 euros que pide.

Arteaga dijo desconocer esos datos y señaló que, en todo caso, se están dando los pasos oportunos para que todo esté correcto y si hay demanda de la empresa, esté todo fundamentado y “no se pierdan juicios como el que nos llevó a tener que pagarle seis millones de euros”. Arteaga no aclaró si finalmente la tasa volverá a cobrarse a los vecinos una vez que se levante la suspensión.

El edil de Servicios justificó los problemas con Cetensa en que se trata de una concesión antigua, definición que el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, aprovechó para darle la razón diciendo que, efectivamente, “se trata de una concesión del antiguo régimen”.