X
sociedad>

El cheque familiar del IRPF ya se puede solicitar

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los nuevos beneficiarios de los cheques familiares del IRPF (familias monoparentales y desempleados y jubilados con cargas familiares) podrán solicitarlos a partir de hoy y los recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015. En Canarias, el número de cheques asciende a 1.424.

La medida consiste en un impuesto negativo o cheque familiar de 1.200 euros al año que se aplica desde el 1 de enero y que se puede percibir de forma anticipada a razón de 100 euros por mes.

En un principio, el Gobierno aprobó estos cheques para las familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo, pero en el Debate sobre el Estado de la Nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo extendió a nuevos colectivos.

Así, ahora pueden beneficiarse también las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la semana pasada que la Agencia Tributaria ha abonado ya unos 60.000 cheques familiares destinados a familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados a cargo.

En el primer mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, que se puede solicitar desde el pasado 7 de enero, la Agencia Tributaria contabilizó 113.000 pagos.