X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

La ciudad implantará sensores que detecten aparcamientos libres

   

Una empresa para el alquiler de bicicletas eléctricas ya se ha interesado por implantarse en la ciudad. / S. M.

Una empresa para el alquiler de bicicletas eléctricas ya se ha interesado por implantarse en la ciudad. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las jornadas Santa Cruz de Tenerife, soluciones ‘smart’ para una ciudad inteligente, celebradas ayer y organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), sirvieron para conocer que el Ayuntamiento capitalino ya trabaja en la colocación de sensores en la ciudad que permitan detectar las plazas de aparcamientos libres que existan en cada momento, así como el volumen de tráfico existente en cada una de las calles de la ciudad; sensores que permitirán, desde el Consistorio, redireccionar el tráfico hacia aquellos lugares con plazas libres o con menor densidad de circulación, todo ello en tiempo real. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante su participación en este foro.

Concretamente, y según señaló en su presentación, se trata de instalar un sistema de recogida de datos que ofrezca información sobre el paso de vehículos, infracciones que dificulten el tráfico o supongan riesgo para la seguridad vial, localización de flotas, uso de bicicletas de alquiler y aparcamientos libres. Estas medidas, apuntó Bermúdez, vienen recogidas dentro del Plan de Movilidad del municipio, en el que además se recogen muchas otras dirigidas a favorecer la gestión de la ciudad. “No hablamos solo de facilitar la movilidad a la gente que vive en Santa Cruz sino también de las miles de personas que vienen a trabajar o hacer gestiones, y es por eso que debemos fomentar un mejor movimiento urbano porque eso a su vez es una forma más de reactivar económicamente la ciudad”.

El alcalde detalló algunas de esas otras medidas, consistentes por ejemplo en fomentar la rotación de aparcamientos (normalmente con la implantación de zona azul), así como la construcción de plazas en altura (algo que ya permite el Plan General). Apostar por un transporte más sostenible, impulsando el público o el uso de vehículos limpios como los coches o bicicletas eléctricas, son otras de las propuestas. Precisamente en el apartado de las dos ruedas, adelantó Bermúdez que, “ya hay una empresa interesada en montar un negocio en la ciudad de bicicletas eléctricas”.

Oficina Smart City

Para la puesta en marcha de todas las medidas que recoge el Plan de Movilidad, el primer paso, reconoció el regidor municipal, es contar con una oficina que gestione y organiza la implementación de las distintas iniciativas de manera coordinada entre todos los departamentos. Para ello, anunció, se creará la Oficina Smart, cuya labor será la de “impulsar y coordinar en todas las áreas la actualización y modificación del Plan de Movilidad y hacer su seguimiento”.