X
política>

Clavijo, a Soria: “Que se preocupe de financiar a Canarias y no de CC”

   
Foto de archivo de Linares, con el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, en un acto público. | DA

Foto de archivo de Linares, con el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, en un acto público. | DA

V. PÉREZ / J. L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, respondió ayer al líder regional del PP, José Manuel Soria, quien en la víspera había afirmado que en la guerra interna de CC el “criterio más racional” es el del alcalde lagunero y no el del jefe del Ejecutivo regional, y candidato saliente, Paulino Rivero. Soria se refería en concreto a las críticas de Clavijo a la política de servicios sociales del Gobierno canario, pero el aspirante nacionalista prefirió ayer no acoger el halago y le replicó al también ministro, aunque sin hacer mucha sangre: “Yo animaría a Soria a que en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de España se preocupe de que venga la financiación de nuestros planes de carreteras, nuestros planes educativos, nuestros planes de empleo, y nuestros recursos para la sanidad y para los servicios públicos”, aseveró Clavijo. Para el candidato nacionalista y presidente de CC en Tenerife “si [Soria] se preocupase de eso un poquito más, a lo mejor no tendríamos algunos problemas con los recortes de la financiación”.

La guerra de guerrillas en CC tuvo esta semana escaramuzas elevadas de tono. Así, tras Clavijo llamar “incapaz” a la consejera Inés Rojas (CC) para gestionar las ayudas de la Ley de Dependencia al punto de pedir “perdón” a los perjudicados, ésta la respondió al alcalde que sus ataques son “injustos, populistas e irresponsables” y Rivero añadió que parecen hechos por alguien más del PP que de CC.

Ante tal tensión, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (de CC), opinó que las críticas públicas de Clavijo “no fueron acertadas ” y que “hubiera sido mejor hablarlo en nuestros foros internos”. Entrevistado en el programa de Teidevisión En Tertulia, Linares tuvo igualmente palabras de reproche para Rivero, de quien dijo que “también se equivoca con esa respuesta irónica que no encaja en el momento en el que estamos”. “Los disculpo porque al final todos somos personas y con tensión”, zanjó. En todo caso, el político norteño auguró que por esta polémica “CC no se rompe, no pasa nada; no somos sectas sino personas que opinan, y la autocrítica no es mala”.

Otros partidos asisten con asombro a esta guerra en CC. Así, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tachó ayer de “cínico que algunos en CC pretendan ser gobierno y oposición al mismo tiempo pues si hoy hay más pobreza y menos derechos sociales en Canarias es por los recortes y pésima gestión de los partidos gubernamentales PP, CC y PSOE”. Rodríguez reprueba el “descaro de hacer oposición desde CC al propio Ejecutivo canario en la gestión de las políticas sociales y otras materias”, lo que a juicio del diputado grancanario (y expresidente del Gobierno regional cuando militaba en CC) “muestra un desprecio hacia los canarios”. “Los mismos que hoy censuran cínicamente las políticas sociales de CC y PSOE”, concluye Rodríguez, “son los que en el Parlamento rechazan un plan contra la pobreza y más dinero para la Prestación Canaria de Inserción”.