X
POLÍTICA >

La cúpula del PP canario cierra filas y apela a la “generosidad”

   
Carmen Hernández Bento, Asier Antona y Australia Navarro, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / EP

Carmen Hernández Bento, Asier Antona y Australia Navarro, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / EP

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La moneda que José Manuel Soria echó al aire presenta dos caras: sorpresa y estupor. Consciente de ello, Asier Antona lanzó ayer un mensaje de sosiego. En una conversación telefónica con este periódico, el número dos del PP canario resaltó: “No podemos ver las candidaturas en clave personal, sino que debemos contribuir a hacer grande el partido con espíritu de generosidad. La clave está en acatar las decisiones”. Desde esa perspectiva, negó que exista riesgo de quebranto y apeló a la “responsabilidad colectiva” para evitar que los otros se aprovechen de las frustraciones particulares.

El nombramiento de Australia Navarro como candidata a la presidencia del Gobierno autonómico ha “convulsionado” el PP, según un cargo público y orgánico que aguanta el tipo por “disciplina”. El diccionario de la Real Academia (RAE) ofrece tres acepciones: contracción intensa e involuntaria de los músculos del cuerpo, de origen patológico, agitación violenta de agrupaciones políticas o sociales, que trastorna la normalidad de la vida colectiva y sacudida de la tierra o del mar por efecto de los terremotos. Cualquiera de ellas valdría para definir esta situación. Así como en Madrid se ha cumplido uno de los pronósticos (Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre), el espejo del líder canario del Partido Popular mostró un gesto de asombro. Al principio, los indicios miraban a Asier Antona y a María del Carmen Hernández Bento, que ayer comparecieron en rueda de prensa junto a Navarro. “¿No decían que los presidentes insulares iban al Cabildo?”, se pregunta con retórica sorna alguien que quizá confía demasiado en el azar.

El comité electoral nacional ratificó ayer la candidatura a la jefatura del Ejecutivo regional, así como las de Manuel Domínguez (Cabildo de Tenerife), Mercedes Roldós (Gran Canaria), Cristina Tavío (Santa Cruz) y Juan José Cardona (Las Palmas de Gran Canaria). Navarro afronta los comicios del 24 de mayo “llena de ilusión, con ganas, ideas y proyectos”.